NUEVA ESTAFA

Cuidado, nueva estafa a través de una llamada perdida, qué hacer si la recibes

La OCU ha alertado de esta estafa y ha proporcionado una guía de consejos para evitar ser víctima de ella.

Cuidado si recibes llamadas perdidas.
Cuidado si recibes llamadas perdidas.Créditos: Shutterstock
Escrito en ESPAÑA el

Casi cada semana, en España, se emiten alertas sobre nuevas estafas y engaños. Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional advierten a los ciudadanos sobre los trucos empleados por los ciberdelincuentes.

Recientemente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado un fraude específico que opera mediante una llamada perdida, conocido como 'Wangiri', término japonés que se traduce como 'llamada y corte'.

Esta estafa se ejecuta cuando se realiza una llamada que se corta antes de que el receptor pueda contestar, incitando a las víctimas a devolver la llamada.

Generalmente, estas llamadas se dirigen a números de tarifa especial o internacionales, generando altos costos por la llamada y el tiempo de conexión sin que el usuario se percate de ello, especialmente al no obtener respuesta y colgar, y muchas veces, las víctimas no notan el cargo excesivo hasta recibir su factura.

Así es como puedes protegerte de la estafa de la llamada perdida

Cuidado con la estafa de la llamada perdida - Pixabay.

La OCU ha dado uan guía de consejos para evitar esta estafa, si recibes llamadas perdidas como estas, no llames nunca:

  • Los números internacionales se identifican por comenzar con '+' o '00', seguidos de un código de país; por ejemplo, el prefijo de España es +34 o 0034, que se omite en llamadas nacionales.
  • La organización señala que ciertos prefijos son particularmente sospechosos. La Guardia Civil advierte sobre llamadas de países como Albania (+355), Costa de Marfil (+225), Ghana (+233), y Nigeria (+234).
  • Los prefijos como +803, +806, o +807 indican números de tarificación especial, que suelen incurrir en costos más altos.
  • Algunos teléfonos pueden mostrar la ubicación de la llamada entrante en el registro de llamadas, facilitando la identificación de llamadas internacionales.
  • Antes de devolver una llamada, una buena práctica es buscar en internet el número exacto mostrado para verificar si pertenece a una entidad reconocida, lo cual puede ayudar a identificar si el número aparece en alguna página web oficial.
Estas llamadas suelen venir de estos países - Pixabay.

Así que ahora ya lo sabes, debes de tener cuidado con las llamadas perdidas, sobre todo con estas procedencias que señala la Guardia Civil, porque posiblemente sean una estafa que te acabe costando miles de Euros.