SEMANA SANTA

Calendario laboral 2024: ¿Qué días son festivos en Semana Santa?

Próximos a la Semana Santa, estos son los días que serán feriados. Aunque todo depende de en qué comunidad vivas.

Fuente: Pexels
Calendario laboral 2024: ¿Qué días son festivos en Semana Santa?.Fuente: PexelsCréditos: Pexels
Escrito en ESPAÑA el

La Semana Santa es conocida por su cambio de fecha cada año, y en 2024 va desde el domingo 24 de marzo, domingo de Ramos hasta el 1 de abril, lunes de Pascua. Sin embargo, no todos estos días son festivos en todas partes.

La determinación de las fechas de la Semana Santa se basa en criterios astronómicos, específicamente en las fases de la luna y el equinoccio de primavera. Esto significa que el Domingo de Resurrección se programa para el día siguiente a la primera luna llena posterior al 21 de marzo . En 2024, estas fechas oscilan entre el 22 de marzo y el 25 de abril, siguiendo la normativa. 

Es normal que los españoles utilicen la Semana Santa para irse de viaje a algún lado o disfrutar de una escapada. Aunque también están aquellos que siguen las tradiciones procesiones que se festejan en distintas partes del país. 

Escapadas en Semana Santa. Imagen ilustrativa.

Qué días son festivos en Semana Santa, según cada comunidad 

En cuanto a los días festivos de Semana Santa en 2024 varían según la comunidad autónoma, pero generalmente van del 24 al 31 de marzo. Los días más destacados son el jueves Santo (28 de marzo) y el viernes Santo (29 de marzo), que son festivos en la mayoría de las regiones. Sin embargo en Cataluña y la Comunidad Valenciana, el festivo se traslada al lunes de Pascua (1 de abril).

Días festivos, imagen ilustrativa.

Algunas autonomías, como las Islas Baleares, Cantabria, País Vasco y La Riosa, han decidido otogar el estatus de día festivo tanto el jueves Santo como el lunes de Pascua, ofreciendo así un periodo más amplio para la celebración de esta festividad. 

La variabilidad en la selección de los días festivos refleja la diversidad cultural y las tradiciones únicas de cada autonomía, así como las diferentes costumbres. La Semana Santa es una época importante tanto para la práctica religiosa como para la planificación de actividades y viajes, y conocer los días festivos con antelación es fundamental.