ESTAFA

Seguridad Social alerta por una nueva estafa que te deja sin ahorros

Por SMS así es la nueva estafa que utiliza tu nombre y te deja sin ahorros, advierte Seguridad Social

ciberdelincuente
ciberdelincuenteCréditos: foto: Canva
Por
Escrito en ESPAÑA el

Cada vez es mayor la tecnología que existen para cometer una estafa, y los delincuentes utilizan técnicas nuevas para engañar, como es el smishing, pishing, shoulder surfing, o el pharming. Con la identidad de entidades públicas, bancos o empresas de envío, los delincuentes ganan fácilmente dinero.

Por esta razón, la Seguridad Social informó a través de redes sociales -donde pide prudencia a las personas- que hay criminales que envían un SMS en el que se hacen pasar por la TGSS.

Y es que los ciberdelincuentes hacen uso de las llamadas, SMS o correos electrónicos a través del teléfono móvil para cometer sus estafas. Mucho ojo con estas prácticas.

Estafa por teléfono. foto: Canva.

La nueva estafa

Seguridad Social dio a conocer a través de X, antes Twitter, de la nueva estafa que esta ocurriendo a través de un SMS. En ella se notifica que la persona va a recibir un pago de tal cantidad de dinero, con motivo de una devolución de impuestos pagados asociadas a la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social).

Estos SMS son una estafa, y la Seguridad Social pidió que no des click, ya que estás siendo engañado. Y es que, cuando la Seguridad Social te envía un SMS, estos siempre empiezan igual: «run.gob.es». Esto se debe a que RUN.GOB.ES es un dominio de uso y exclusivo por la Administración General del Estado. Por ello, es un sitio protegido y seguro. En el ejemplo que ponen, incluyen una foto.

La práctica más habitual para estafar, el Smishing:

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) informó que el smishing es una técnica que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima, ya sea una red social, banco, institución pública, etc. Todo ello con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico. Generalmente el mensaje invita a llamar a un número de tarificación especial o acceder a un enlace de una web falsa bajo un pretexto, para así, cometer la estafa.

Ciberdelincuencia. foto: Canva.

¿Qué hacer si caes en esta estafa? El INCIBE tiene algunos pasos a seguir:

1.Escanear nuestro dispositivo con un antivirus actualizado.

2.Eliminar cualquier archivo que hayamos descargado desde el SMS o un enlace adjunto en el mensaje.

3.Cambiar nuestras contraseñas de las cuentas implicadas, que hayan podido ser vulneradas.

4.Activar la verificación en dos pasos en las cuentas que lo permitan para evitar la suplantación de identidad.

5.Contactar con el banco para cancelar cualquier pago no autorizado o nuestra tarjeta, en caso necesario.

6.Bloquear los mensajes de texto que consideremos spam.

7.Recopilar todas las pruebas posibles y denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

8.Así que ya sabes, si caes en alguna de estas estafa, sigue los consejos que facilita el INCIBE.