DGT

Estos son los coches que tienen prohibido circular a partir de ahora

La agencia de tránsito detalla los vehículos que estarán restringidos para circular y las zonas donde el estacionamiento estará prohibido.

Si tienes uno de estos coches, debes de tomar nota.
Si tienes uno de estos coches, debes de tomar nota.Créditos: EFE
Escrito en ESPAÑA el

A partir del 1 de enero de 2024, los conductores de coche en España deberán adaptarse a una nueva normativa impuesta por la Dirección General de Tráfico (DGT) para circular legalmente por el país sin incurrir en multas o pérdida de puntos en sus licencias de conducir. Es esencial que los vehículos cumplan con este requisito específico para transitar por ciertas áreas designadas.

Nuevos requisitos para circular con tu coche

A partir del lunes 1 de enero, la normativa para los conductores en las calles de Madrid ha cambiado significativamente con respecto a la conducción en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Ahora es mandatorio que todos los coches dispongan de una etiqueta medioambiental para poder transitar por estas zonas, conforme a lo establecido por la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

Las medidas implementadas para las ZBE de Protección Especial son las siguientes:

  • A partir de 2022, se restringió el acceso y la circulación en las áreas urbanas dentro de la M-30, con la excepción de la propia M-30.
  • En 2023, se extendió la prohibición para incluir todas las áreas urbanas dentro de la M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024, se ha hecho efectiva la restricción de acceso y circulación de vehículos en todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid.

Restricciones de circulación para tu coche en 2024

Bajo la nueva legislación de tráfico, aquellos vehículos con etiqueta B ya no podrán ingresar ni moverse dentro de las Zonas de Bajas Emisiones, una permisión que hasta ahora se concedía a vehículos de uso profesional y a residentes.

La Dirección General de Tráfico (DGT), a través de su sitio web, ha hecho un llamado a la ciudadanía recordando que el desconocimiento de las normas no libera a los conductores de sus obligaciones legales.

Aquí es donde está prohibido estacionar tu coche según la DGT

Según lo anunciado en la plataforma Madrid 230, las zonas designadas para el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) tendrán limitaciones específicas para el estacionamiento, exceptuando las siguientes situaciones:

  • Residentes del área podrán estacionar dentro de su barrio.
  • Vehículos utilizados para el transporte de individuos poseedores de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
  • Vehículos de dos o tres ruedas están permitidos para aparcar.

Adicionalmente, esto también afectará principalmente a vehículos altamente contaminantes:

  • Turismos y furgonetas de gasolina registrados entre los años 2000 y 2005.
  • Vehículos de más de ocho asientos y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir del año 2005.
  • Motos y ciclomotores que se ajusten a la normativa Euro 2.
  • Turismos y furgonetas ligeras diésel matriculados entre 2006 y 2013.