CALENDARIO, TRABAJO

Calendario laboral 2024: próximos festivos, puentes y Semana Santa

El BOE detalla el calendario laboral 2024 con los días festivos para cada comunidad autónoma. Este año no habrá puente en diciembre en toda España.

calendario laboral
calendario laboralCréditos: foto: Canva
Por
Escrito en ESPAÑA el

Con el inicio de febrero, son muchas personas quienes tienen ya en la mira los próximos días festivos con los que pueden disfrutar de una completa desconexión de su jornada laboral. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el calendario laboral, donde se recogen los 12 festivos nacionales, dos que ya pasaron en enero- que hay fijados para este año, nueve de ellos celebrados de forma conjunta en toda España.

Los días festivos son los más codiciados por los empleados, ya que les permite alargar así algún fin de semana. Y en este año bisiesto hay algunos días nacionales que caen en viernes, es decir, habrá varios fines de semana que serán más largos de lo habitual en el conjunto de España: el viernes 1 de noviembre y el viernes 6 de diciembre -además del pasado 1 de enero-.

Asimismo, los trabajadores que puedan permitirse tomar algún día libre, podrían alargar el fin de semana por la celebración de la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto, que cae en jueves en el calendario.

La Semana Santa se incluye también en el calendario laboral en forma de varios días festivos, aunque no todos son a nivel nacional y dependen de cada comunidad autónoma.

Mientras que el viernes 29 de marzo (Viernes Santo) es festivo nacional, el jueves 28 de marzo (Jueves Santo), será festivo en toda España, salvo en la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Vacaciones, imagen ilustrativa. Foto: Canva

Teniendo en cuenta exclusivamente los festivos nacionales, el próximo a celebrar será el día de San José, el 19 de marzo (martes), que permitiría hacer puente a quien pudiese tomar libre el lunes, aunque tampoco será en todo el territorio. En este caso, las comunidades autónomas han tenido la última palabra para optar por celebrar este día o sustituirlo por otra fiesta, por lo que el 19 de marzo solo será festivo en 2024 en Murcia y Comunidad Valenciana.

Días festivos comunes en toda España que quedan para el resto del año 2024:

29 de marzo: Viernes Santo (viernes).

1 de mayo: Día del Trabajo (miércoles).

15 de agosto: Asunción de la Virgen (jueves).

12 de octubre: Fiesta Nacional de España (sábado).

1 de noviembre: Todos los Santos (viernes).

6 de diciembre: Día de la Constitución Española (viernes).

25 de diciembre: Natividad del Señor (miércoles).

A estos festivos nacionales se suman los autonómicos y otros dos festivos locales, hasta un total de 14 días festivos al año.

Calendario. Foto: Canva

De hecho, los próximos festivos para este mes de febrero son el Martes de Carnaval (13 de febrero), que se celebra a nivel local en algunos puntos de España y es festivo autonómico únicamente en Extremadura. También el 28 de febrero (miércoles), día de Andalucía, es festivo autonómico en esta comunidad.