INCENDIO

Incendio en Valencia: Señales que indican que tienes poliuretano en tu edificio

El incendio del edificio de Valencia ha despertado preocupación alrededor de este material que causa la rápida propagación de las llamas.

Trabajo en construcción
Trabajo en construcciónCréditos: foto: Canva
Por
Escrito en ESPAÑA el

El día 22 de febrero, será un día difícil de olvidar. Debido al terrible incendio en un bloque de 138 viviendas en el barrio del Campanar, en Valencia, en la Avenida Maestro Rodrigo. Las llamas que se propagaron a un edificio colindante, mientras las labores de extinción se alargaron durante la madrugada mientras que drones del ejército buscan aún a personas desaparecidas, ya que aún no se ha podido acceder al inmueble.

El incendio comenzó sobre las 17:30 de la tarde, en este edificio que se terminó de construir en el año 2009. Y por el momento se sabe, que las llamas se originaron en la séptima planta del edificio, al tiempo que las fuertes rachas de viento que azotaban Valencia no ayudaron al control del mismo. Sin embargo hay una razón más que el rápido avance del fuego y es debido a que debajo de las piezas de aluminio de la fachada había un material llamado poliuretano.

Bomberos apagan el incendio en el edificio.

Pero, ¿Qué es el poliuretano?

Es un material derivado de una reacción química entre disocianato y poliol que se utiliza para resistir a la humedad, a los productos químicos y a las fuerzas mecánicas, además de en la fabricación de fibras y recubrimientos de láminas. Este material, está en muchos tipos de objetos, y en este caso fue el causante de la extremadamente veloz propagación de las llamas del edificio de Valencia.

¿Cómo saber si hay poliuretano en tu edificio?

El poliuretano ya tenía antecedentes como causante del descontrol de algunos incendios, suponiendo algunos de ellos como el de Londres de 2005 un punto y aparte en la regulación de este material, que hoy en día está prohibido en las fachadas. Sin embargo, muchas construcciones previamente a su prohibición pueden estar forrados con este material, lo que despertó la preocupación de muchas personas.

Identificar si un edificio contiene poliuretano no es una tarea fácil. Por ejemplo, al arder, el poliuretano gotea, lo que provocó la expansión de las llamas hacia abajo, igual que por el calor y el aire caliente se extendían hacia arriba, como explicó Esther Puchades, vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia.

Así lucía el incendio.

El poliuretano es un material cotidiano, y se encuentra en zapatos, adhesivos, ruedas, piezas de coches, etc. Su forma más habitual es la de la espuma flexible de los calzados. Sin embargo, en las fachadas de los edificios hace tiempo que no se puede usar, precisamente para evitar acontecimientos como el ocurrido el jueves en Valencia.