AEROPUERTO

Alerta en Barcelona: posible fuga de material radioactivo en el aeropuerto

El material encontrado estaba en la bodega de un avión que se dirigía a Zurich.

Fuente: Canva.
Alerta en Barcelona: posible fuga de material radioactivo en el aeropuerto.Fuente: Canva.
Escrito en ESPAÑA el

Este martes 20 de febrero, el Aeropuerto de El Prat de Barcelona ha tomado medidas de seguridad al acordonar una parte de la Terminal 1 debido a la posible fuga de materiales radioactivos. 

En respuesta inmediata al incidente del avión, Protección Civil ha activado las alertas Aerocat (plan de emergencia aeronáutica) y Radcat (plan especial para emergencias radiológicas) junto con los protocolos correspondientes para evaluar la situación. 

No se registraron heridos. 

Las medidas realizadas por profesionales han confirmado la seguridad de la zona, lo que llevó a la desactivación de las alertas. Aerna ha proporcionado detalles indicando que el material se encontraba en la bodega de una aeronave de Swiss Airlines que cubría la ruta entre Barcelona y Zurich.

Encuentran una caja con material radioactivo

La caja que contenía dicho material radioactivo estaba protegida por otra parte de cartón, la cual, al retirarla, se descubrió que estaba en mal estado y por eso se había esparcido el producto peligroso. La detención de esta situación activó la alarma en el aeropuerto y los protocolos de emergencia. 

Aeropuerto, imagen ilustrativa.

Los bomberos se desplazaron con 13 dotaciones, incluyendo el Grupo de Riesgos Tecnológicos (GRIT) y el Furgón de Riesgo Químico, para realizar comprobaciones y mediciones. También intervino el Servicio de Coordinación de Actividades Radioactivas y la Unidad de Intervención y Apoyo del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), especializada en la atención sanitaria en situaciones de riesgo químico para atender la aterta del material peligroso. 

Según la información del Govern, el avión provenía de Suiza con 127 pasajeros y cinco tripulantes que ya habían desembarcado. En el momento del incidente, había otros pasajeros a bordo esperando para viajar. Estos fueron retenidos dentro del avión durante un par de horas y luego trasladados a una sala del aeropuerto mientras se completaban las aprobaciones. El incidente no causó heridos ni afectó la operativa aeroportuarios, confirmaron las autoridades.