TERRIBLE SUCESO

Así son los narcos que mataron a los Guardias Civiles en Barbate

Los ocho arrestados poseían historiales previos relacionados con narcotráfico, y la mayoría también registraba antecedentes por agresiones a funcionarios públicos y causar lesiones.

Los 2 Guardias Civiles que fueron asesinados en Barbate.
Los 2 Guardias Civiles que fueron asesinados en Barbate.Créditos: Archivo
Por
Escrito en ESPAÑA el

El trágico fallecimiento de dos miembros de la Guardia Civil en Barbate (Cádiz), víctimas de narcotraficantes, ha puesto de manifiesto las carencias del Ministerio del Interior, destacando que todos los implicados tenían registros por narcotráfico o agresiones a autoridades.

A pesar de sus antecedentes, estos individuos se encontraban en libertad y acabaron asesinando a dos agentes, quienes enfrentaban a los criminales en desventaja significativa en términos de recursos y personal, una situación que el sindicato Jucil ha denunciado repetidamente ante el Ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska.

Todos los responsables del asesinato de los Guardias Civiles tienen antecedentes

La frustración de la Guardia Civil se ha hecho evidente tras revelarse que los ocho arrestados, a pesar de contar con antecedentes graves, se encontraban en libertad. Estos serán llevados ante la justicia "dentro del plazo legalmente previsto", una vez que se completen las investigaciones iniciales, según ha informado el Ministerio del Interior.

De los cinco capturados en la madrugada del sábado, y que están bajo custodia en las instalaciones de la Guardia Civil en Algeciras, tres formaban parte de la tripulación de la embarcación rápida implicada y tienen edades de 21, 24 y 28 años. Todos ellos, de nacionalidad española, cuentan con historial delictivo por narcotráfico, agresiones a la autoridad, lesiones, delitos contra la propiedad y lavado de dinero.

Los otros dos detenidos, que se habían trasladado en coche a Sotogrande para recoger a los miembros de la tripulación, tienen 34 y 54 años, son igualmente de nacionalidad española y registran antecedentes por narcotráfico y contrabando.

El jucil pide la dimisión de Marlaska

Jucil, el sindicato con mayor representación en la Guardia Civil, ha solicitado la renuncia del mismo responsable que ahora destaca por las detenciones, acusándolo de ser el principal factor detrás de la falta de recursos y personal que enfrentan los agentes del Campo de Gibraltar en su lucha contra narcotraficantes cada vez más agresivos.

En cuanto a las detenciones, Marlaska ha explicado que se inició un operativo de seguimiento desde el viernes, "justo después de ocurridos los lamentables eventos". La Guardia Civil comenzó "de inmediato" con la vigilancia y seguimiento de las embarcaciones utilizadas para el narcotráfico, enfocándose especialmente en la lancha rápida responsable del ataque "de manera asesina" contra los oficiales. Por tanto, la embarcación estuvo "constantemente bajo observación" y finalmente se logró la captura de los presuntos responsables de estos actos "tan condenables".