PACTOS

Pedro Sánchez ofrece ceder el Ingreso Mínimo Vital y las Autonomías no se ven seducidas

El presidente del Gobierno busca que las comunidades acepten la gestión del IMV. Qué dice cada una de ellas

Créditos: EFE
Por
Escrito en ESPAÑA el

El ofrecimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ceder a las comunidades la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que previamente había pactado con el presidente catalán, Pere Aragonès, no ha entusiasmado a demasiados gobiernos autonómicos, aunque ninguno ha descartado solicitarlo.

Según la información recabada en los distintos ejecutivos autonómicos por las delegaciones de EFE en España, además de Cataluña, otras cuatro comunidades ya han anunciado que van a pedir la gestión de esta competencia -que actualmente asumen País Vasco y Navarra- : Cantabria, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Galicia.

A estas cinco se sumarían Baleares y Canarias solo si el traspaso se produce en condiciones que consideren adecuadas, mientras Andalucía y Extremadura no han tomado ninguna decisión al respecto y lo solicitarán únicamente si entienden que así se prestaría mejor el servicio.

De las restantes seis comunidades, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja no se pronuncian por el momento por falta de un conocimiento detallado de la propuesta del Gobierno, Madrid defiende que se debe negociar con todas las comunidades y Aragón especifica que debe tratarse en una conferencia sectorial.

Un acuerdo con Cataluña extendido al resto de comunidades

La transferencia de la gestión del IMV a Cataluña fue uno de los acuerdos que alcanzaron el pasado 21 de diciembre en Barcelona Pedro Sánchez y Pere Aragonès, que recordó que era una demanda “histórica” de la Generalitat, pero una semana después el presidente del Gobierno anunció que la medida se extenderá a las autonomías que lo soliciten.

Esta ayuda, que el Gobierno puso en marcha en junio de 2020, ha beneficiado hasta el 31 de diciembre pasado a 2,15 millones de personas, según ha informado el ejecutivo en una reciente respuesta parlamentaria.