POLÍTICA

Ya hay fecha para la fundación de Sumar, el partido de Yolanda Díaz

Se establecerán órganos directivos y estructuras para su fortalecimiento / Un grupo promotor compuesto por aproximadamente cien personas.

Yolansa Díaz
Yolansa DíazCréditos: EFE
Por
Escrito en ESPAÑA el

Yolanda Díaz ha anunciado que el 23 de marzo se realizará la asamblea fundacional de Sumar. Este evento marcará la transformación de la coalición electoral de las últimas elecciones generales en un Frente Amplio, integrado por más de una decena de partidos. En este encuentro, se crearán órganos de dirección y estructuras para asegurar la consolidación y eficacia de Sumar en los diversos ámbitos políticos.

La asamblea es muy anticipada por las diversas fuerzas que integran Sumar, incluyendo Izquierda Unida, Más Madrid, En Comú Podem, Compromís, Chunta Aragonesista, Equo y Drago Canarias. Hasta la fecha, la gestión de decisiones en la alianza ha generado tensiones internas. De hecho, estas desavenencias fueron el motivo por el cual Podemos decidió abandonar el grupo parlamentario a principios de diciembre y seguir su propio camino.

Sumar será una pieza clave en el panorama político actual

Díaz ha declarado que el próximo 23 de marzo, con la fundación de Sumar, esta se convertirá en una entidad clave para continuar transformando España. Su meta es "construir un país favorable", practicando una "política efectiva" que alivie las dificultades de la vida diaria. Enfatizó que Sumar busca proporcionar "seguridad" a la ciudadanía.

Para lograr esto y ampliar la colaboración con distintos actores, ha enviado un llamado a los partidos involucrados en el proyecto Sumar: "Más allá de nuestros pasados, sumemos nuestros futuros". Además, ha subrayado la importancia de que Sumar tenga "raíces sólidas" para "mejorar la vida de las personas" y "alas" para desarrollar una política "más eficaz".

La vicepresidenta segunda del Gobierno anunció la fecha de la asamblea en un evento en Madrid, promovido con el lema "Vamos a más". Participaron todos los ministros de la alianza fucsia, incluyendo a Ernest Urtasun (comunes), Mónica García (Más Madrid), Pablo Bustinduy (Sumar), y Sira Rego (IU).

Con esta impresionante presentación, Díaz ha introducido al grupo promotor que liderará la celebración del congreso. Este grupo se suma a la dirección provisional ya en funcionamiento, compuesta por los cinco ministros y otras figuras destacadas como Marta Lois, Íñigo Errejón, Josep Vendrell, Enrique Santiago, Florent Marcellesi o Elizabeth Duval.