SIN CAMBIOS

Así queda el subsidio de desempleo tras la reforma

Tras el rechazo de Podemos quedó aparcada la asistencia por desempleo, que iba a entrar en vigencia en junio de este año por lo que se mantendrá el actual diseño.

Fuente: Freepik
subsidio por desempleo.Fuente: FreepikCréditos: Shutterstock
Escrito en ESPAÑA el

Finalmente Podemos apoyará el decreto de las ayudas anticrisis tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno para suspender hasta el 2028 de los desahucios hipotecarios a familias vulnerables. De todas maneras, la formación morada votará en contra del subsidio por desempleo. En total el Congreso está debatiendo tres decretos aprobados en diciembre: uno contiene el octavo paquete de medidas para luchar contra la inflación, otro con la reforma del subsidio por desempleo y una ley ómnibus con las reformas que quedaron pendientes en el Plan de Recuperación.

Respecto del decreto de reforma del subsidio de desempleo, ampliaba a colectivos que estaban exentos como los menores de 45 años sin cargas familiares. De ese modo eleva de 480 euros a 570 euros los primeros seis meses y a 640 euros los seis que siguen compatibles con el trabajo durante los primeros 180 días.

Con la negativa de Podemos quedó aparcado el nuevo subsidio de desempleo que iba a entrar en vigencia en junio de 2024 y por ahora mantiene su actual diseño. Se trata de una prestación asistencial que se percibe durante 30 meses en caso de haber agotado la prestación contributiva, no haber cotizado lo suficiente para acceder a la misma o tener más de 52 años. En este momento el subsidio equivale al 80% de rentas múltiples que en 2023 se fijó en 600 euros. 

Fuente: Archivo Península

Según los datos oficiales, en octubre 787.109 personas percibían el subsidio por desempleo, cifra que se mantiene estable desde hace un año. El 56% de los beneficiarios son mujeres y Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas con más beneficiarios.

El diciembre cuando se daba luz verde a la reforma del subsidio de desempleo se aprobaba una mejora de la cuantía, se reducía la cotización para la jubilación, y era compatible con el trabajo. Es decir que se podía percibir mientras se trabaja por cuenta ajena. 

Fuente: Archivo Península