El carnet de conducir es uno de los trámites más complicados para muchas personas. El examen teórico y las prácticas hacen que sea un gran logro para los que lo consiguen. En esta ocasión vamos a hablar de su renovación, para ser más específicos de la opción que abrió la DGT para que algunas personas puedan tener una renovación gratuita. Te decimos quiénes podrán tener acceso a este beneficio e su carnet de conducir.
Es muy importante que la gente que conduce tenga siempre a la mano y al día su carnet de conducir. Lo primero es estar consciente de la fecha en la que vence, ya que puede llevar problemas importantes si se toma el volante con el documento vencido. Una vez sacado, no cuesta nada revisar cuándo es la renovación y hacer el pago correspondiente. Bueno, eso era antes, ya que algunos podrán hacerlo sin cuota.
Te podría interesar
La Dirección General de Tráfico (DGT) indicó que hay ciertas personas que pueden renovar su carnet de conducir sin la necesidad de pagar la cuota de renovación. Mejor vamos a presentar los que se tiene que hacer para poder renovar el documento sin costo alguno. Que mejor que ahorrarte 24,58 euros.
Te podría interesar
Cómo se puede renovar el carnet de conducir gratis
El coste base para renovar el carnet de conducir es de 24,58 euros. A este monto se le tiene que sumar la prueba médica y la psicotécnica que pueden variar entre los 20 y los 60 euros, es decir, que la renovación de permiso de manejo puede ir hasta los 84,58 euros. Qué mejor que ahorrarte algo de dinero en este trámite.Las pruebas son obligatorias y se deben realizar en el Centro de Reconocimiento de Conductores avalado por la DGT.
Si bien, la gente no puede escaparse de las pruebas, existen algunas formas en las que pueden pagar menos dinero en las cuotas de renovación. El motivo por el que se deberá pagar menos dinero tiene que ver con alguna enfermedad o afecciones que demandan una renovación antes de los 10 años. La tabla de renovación se ajusta dependiendo el tiempo que tardes en hacerlo.
- cuatro años: 19,67 euros
- tres años: 14,75 euros
- dos años: 9,83 euros
- un año: 4,92 euros
Todavía existe un bloque de personas que no deben pagar su renovación. Se trata de aquellas personas que con 70 años siguen acudiendo cada 5 años a renovar su carnet de conducir. Si bien es cierto que después de los 65 se exige ir a hacerlo cada 5 años, la realidad es que cuando se llega al séptimo piso ya sale gratis.
Ojo, que esto sólo te libra de la tasa de la renovación. Todavía queda pendiente el pago de los exámenes que se tienen que hacer para poder tener acceso a la renovación. En caso de contar con un buen seguro médico saldrá completamente gratis, de lo contrario tendrán que pagar un monto cercano a los 25 euros.