ATENCIÓN

Adiós al billete de 500 euros: qué debo hacer si tengo uno

Tras miles de consultas por la eliminación del billete de 500 euros, el Banco de España definió qué deben hacer los usuarios

Adiós al billete de 500 euros: qué debo hacer si tengo uno
Billete, banco de España, 500 euros.Adiós al billete de 500 euros: qué debo hacer si tengo uno
Escrito en ESPAÑA el

Desde el 2016, año en el que el Banco Central Europeo decidió y ordenó la prohibición de la emisión de los billetes de 500 euros de forma definitiva, comenzó un proceso de “depuración” y la realidad es que cada vez hay menos de estos billetes circulando en la calle. Aún así, hay varias personas que se dieron cuenta que tienen uno de estos billetes en casa, y no saben qué deben hacer con él y cómo deben actuar.

La decisión de haber eliminado de forma contundente la fabricación y emisión de los billetes de 500 euros, está relacionada directamente con que estos están asociados al seguimiento de lo que son actividades consideradas delictivas, como resulta ser el blanqueo de capitales o el fraude fiscal. Desde entonces comenzó a trabajarse en terminar con la circulación incluso de este billete de muy alta denominación.

Adiós al billete de 500 euros: qué debo hacer si tengo uno
Fuente: Pinterest

¿Qué sucederá con los billetes de 500 ahora?

Aquellas personas que tengan un billete de 500 euros en su casa, billetera o ahorrado, según informó el Banco de España, deben despreocuparse porque mantendrán su valor. Sin embargo, es importante que quienes cuenten con este dinero en su poder, deben saber que estos ya no serán acuñados por la entidad bancaria, aunque seguirán estando en circulación, sino que solo está prohibido para los bancos centrales.

Tras miles de consultas de españoles preocupados por esta noticia de la eliminación de los billetes de 500 euros, el Banco de España debió salir a dar un comunicado, en este caso en su página web, detallando que “solo se pueden conseguir billetes de 500 euros en bancos, compañías de transporte de fondos u oficinas de cambio de moneda”. 

Adiós al billete de 500 euros: qué debo hacer si tengo uno
Fuente: Pinterest

Pasando en limpio, principalmente para aquellas personas que continúan guardando este tipo de billetes en sus viviendas, la entidad bancaría remarca con énfasis que "el hecho de que tengan curso legal significa que pueden usarse como medio de pago y depósito de valor, es decir, para comprar y ahorrar".