AUTOMÓVILES

¿De cuánto es la multa por llevar una luz rota en el coche ?

¿Tienes el faro de tu coche roto y todavía no lo has arreglado? Esta es la multa que podrías recibir.

Esta es la cuantía de la multa por llevar un faro del coche roto.
Esta es la cuantía de la multa por llevar un faro del coche roto.Créditos: Archivo
Escrito en ESPAÑA el

El sistema de iluminación en un coche no es solo un detalle estético; es esencial para la seguridad en la carretera y para garantizar una conducción adecuada en condiciones de poca visibilidad. Sin embargo, es común que los automóviles, con el tiempo, presenten fallas en alguna de sus luces. Cuando esto sucede, muchos conductores se encuentran en la incertidumbre, no solo sobre cómo solucionar el problema, sino también sobre las posibles sanciones económicas que podrían enfrentar si circulan con un sistema de iluminación deficiente.

Adicionalmente, hay situaciones en las que los automovilistas, ya sea por descuido o desconocimiento, transitan con las luces de su vehículo apagadas. Esto puede aumentar el riesgo de accidentes, especialmente durante la noche o en condiciones climáticas adversas. Es fundamental que los conductores estén siempre atentos y aseguren que todas las luces de su coche funcionen correctamente. Es una cuestión de responsabilidad y precaución para garantizar su seguridad y la de los demás en la carretera.

Llevar las luces rotas es un peligro para quienes van en el coche y alrededores: Pixabay.

¿Cuánto dinero es la multa por llevar una luz rota en el coche en España?

Si un conductor circula con una luz fundida, se expone a una multa de 200 euros si es detectado por la Guardia Civil. A pesar de la multa, no se producirá la pérdida de puntos del carnet de conducir. Es relevante destacar que el importe de la multa será uniforme, sin importar cuál luz esté defectuosa, ya sea la luz de freno, intermitentes, luces de posición o incluso la luz de la matrícula.

¿Qué son las luces V-16 y cuáles son sus beneficios?

Las luces V-16 han sido autorizadas para sustituir a los triángulos de emergencia tradicionales. Ya cuentan con el respaldo y regulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), y para el 2026, serán el único método permitido para señalizar paradas en la vía. Estas luces tienen el beneficio de ser más compactas, prácticas y de fácil almacenamiento, además de ser visibles hasta 1 km de distancia con un alcance de 360 grados. Su diseño incluye una luz led rotativa que garantiza una visibilidad superior.

La luz V-16 será obligatoria a partir del año 2026: DGT

Un punto a destacar es que su instalación no requiere que el conductor salga del vehículo. Simplemente hay que extender el brazo por la ventanilla y situarlo en la parte superior del coche, una de las razones por las que la DGT ha decidido promover su uso en lugar de los triángulos. Además, estas luces vienen equipadas con un sistema de geolocalización que transmite automáticamente la ubicación del vehículo a la plataforma DGT 3.0 cuando se encuentran en uso.