23J

Sánchez y Feijóo mantienen el pulso sobre la investidura

Los candidatos de PSOE y PP mantienen su objetivo de lograr una mayoría parlamentaria

Pedro Sánchez y Alberto Nuñez Feijóo
Pedro Sánchez y Alberto Nuñez FeijóoCréditos: EFE
Por
Escrito en ESPAÑA el

El candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantiene su objetivo de lograr una mayoría parlamentaria que permita su investidura, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado este lunes que no aceptará “convertir en minoría a la mitad de los españoles”.

En un vídeo difundido por redes sociales y grabado este lunes en la sede del PSOE en Ferraz, Sánchez ha insistido en que va a trabajar para lograr una investidura tras la constitución de las Cortes, el 17 de agosto, que permita a España “seguir avanzando” otros cuatro años.

“Toca ahora traducir esa mayoría social en una mayoría parlamentaria en el Congreso y es lo que vamos a hacer en cuanto se constituyan las Cortes”, ha asegurado.

Feijóo pidió una reunión con Sánchez

Unas palabras que llegan después de rechazar este domingo la invitación del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ese mismo día le pidió por carta reunirse antes de la constitución de las Cámaras para evitar un “bloqueo” y la “ingobernabilidad” del país, recordándole además que el PP ganó las elecciones generales del 23 de julio.

Por su parte, Sánchez indicó a Feijóo en su respuesta, también en forma de misiva, que para la formación de Gobierno rige el principio de la mayoría parlamentaria.

EFE

Y ha hecho alusión a este principio en su vídeo dirigido a la militancia socialista, donde ha subrayado que las urnas han evidenciado que quienes plantean “derogación y retroceso no son mayoría”, en referencia a PP y Vox.

Sánchez no concreta en su vídeo los apoyos que prevé tener para su investidura, pero sería necesario no solo contar con Sumar, ERC, EH Bildu, BNG y PNV, sino también con el sí de Junts, ya que la abstención de este partido no valdría al haber perdido los socialistas un escaño con el recuento del voto de los españoles residentes en el extranjero.

Por su parte, Feijóo ha dicho este lunes que “como ganador de las elecciones” su “deber es escuchar al resto de partidos”.
“No voy a aceptar en ningún caso que se pretenda convertir en minoría a la mitad de los españoles. Marginar a millones de ciudadanos no es conformar mayorías, sino dividir el país”, ha escrito en Twitter.

El PP mantiene su idea de ir a una investidura con Feijóo

El PP mantiene también su determinación de ir a una investidura con Feijóo, pese a no tener por el momento opciones de lograr apoyos parlamentarios suficientes, ya que con Vox suma 170 escaños tras el recuento del voto exterior y la mayoría absoluta en el Congreso está fijada en 176.

Por ello, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha redoblado su presión sobre el PSOE este lunes al pedirle a Sánchez que “rectifique”, asuma que Feijóo ganó las elecciones y hable con él sobre el futuro de España.

Gamarra ha asegurado que el PP trabajará con el objetivo de “liderar” la investidura, aunque ha indicado que a día de hoy no tienen “nada que trasladar” sobre contactos con Vox u otras formaciones.

EFE

Vox y el PP se reunieron tras las elecciones del 23J

Sin embargo, fuentes de Vox han revelado este lunes que el líder de su formación, Santiago Abascal, se reunió con Feijóo la semana pasada para analizar los resultados de las elecciones generales y estudiar la situación del país.

En Vox insisten en que corresponde a Feijóo tratar de conseguir los aliados precisos para su investidura, a la que aseguran que no podrán obstáculos si finalmente logra reunir esos apoyos, pero piden a los populares que aclaren qué relación quieren mantener con ellos, ya que no entienden que quieran echar al “sanchismo” ofreciendo pactos al PSOE.

Por otra parte, Gamarra ha rechazado este lunes tajantemente la posibilidad de hablar con Junts sobre la investidura de Feijóo, pese a que el sábado el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, reconoció que estaban dispuestos.

Junts, pieza clave para permitir la investidura de Sánchez

Junts es una pieza clave para determinar la formación de Gobierno y la cúpula de ERC ha pedido en una carta publicada en el diario Ara y dirigida a los dirigentes de este partido “sumar esfuerzos” para permitir la investidura de Sánchez y conseguir así “un buen acuerdo para Cataluña”.

En la carta, los republicanos proponen a Junts negociar conjuntamente con el PSOE una amnistía, un nuevo referéndum para que los catalanes “puedan decidir su futuro”, acabar con el déficit fiscal de la comunidad, el traspaso del servicio de Rodalies o el uso del catalán en el Parlamento Europeo, entre otros aspectos.

Una incógnita en la formación de Gobierno es el papel que adoptará Coalición Canaria, cuya diputada electa por Santa Cruz de Tenerife, Cristina Valido, ha recalcado este lunes que su partido se mueve en la “centralidad” y que se abre a investir a Sánchez o a Feijóo si Vox y Sumar no forman parte del nuevo Gobierno de España.

EFE

Clavijo dice que no tiene “ninguna solicitud” de PP o PSOE para hablar de gobernabilidad

El presidente de Canarias y secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha indicado este lunes que “siempre es una buena noticia” que se “tenga que contar con Canarias” en el Congreso de los Diputados, pero que aún no han recibido “ninguna solicitud o propuesta” por parte del PP o el PSOE para facilitar la investidura.

Clavijo se ha referido así al papel que jugará su partido en la investidura del presidente del Gobierno después de que el voto de CC sea necesario si JxCat se abstiene.

“Por lo tanto, de manera prudente, como siempre ha hecho Coalición Canaria, somos un partido institucional, constitucionalista. Vamos a contribuir a la estabilidad y a la gobernabilidad del Estado, pero de momento nosotros lo que estamos es a la espera de los acontecimientos”, ha continuado el presidente de Canarias.