La DGT (Dirección General de Tráfico) está alertando en los últimos días de un nuevo fraude y nos recuerda las únicas formas de obtener el carné de forma legal en España.
Recuerda que la única forma legal para sacarte un permiso de conducir es pasar por la autoescuela. Y si vienes a España con el carné de conducir de otro país, deberás conocer si puedes canjearlo.
Te podría interesar
Esta es la estafa de la que alerta la DGT
El Grupo Central de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil lleva varias semanas investigando y persiguiendo diferentes páginas web que ofrecen un servicio por el cual se podría obtener un permiso de conducir español «legal».
Te podría interesar
Los estafadores piden cierta cantidad de dinero para entregar el carné: en el caso del permiso de conducir de tipo B, pedían 850 euros. El procedimiento a seguir de estas páginas web, según la DGT, era siempre el mismo; el objetivo, estafar a los usuarios, especialmente a personas migrantes de terceros países.
Estos anuncios en Internet contaban con un teléfono móvil como única vía de contacto, de origen español y de titulares que no existen, que además no permiten recibir llamadas (únicamente tenían datos). Desde estos números de teléfono, que se iban cambiando de forma constante para no dejar rastro, solicitaban cierta información.
Los estafadores pedían datos completos de los usuarios, como su nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, además de una fotografía y una imagen de la firma. Una vez «comprobada la autenticidad» de los datos, solicitaban un ingreso en un número de cuenta mediante transferencia bancaria. Después, desaparecían sin dejar rastro.
Así es como puedes obtener el carnet de conducir en España
En España, es imposible sacarte el carné de conducir sin pasar previamente por algún tipo de examen. Si procedes de otros países, deberás comprobar si existe algún tipo de acuerdo de tu país con España.
Por ejemplo, si eres de un extranjero comunitario con carné, podrás conducir sin problemas por las carreteras españolas. Para los no comunitarios, podrás canjearlo por uno español en caso de que ambos países tengan un acuerdo en este sentido.
En caso de no poder optar a un canje, deberás superar sí o sí un examen teórico y luego uno práctico.
¿Qué es el canje?
El canje no es más que la homologación de un permiso de conducir que tengas por otro equivalente expedido por la propia DGT, incluyendo la homologación de todas las autorizaciones de conducción que tuvieras en tu país de origen.