ELECCIONES MUNICIPALES

Elecciones 28 de mayo: ¿Qué diferencia hay entre el voto nulo y el voto en blanco?

Sea cual sea tu decisión al votar, es fundamental estar informado. Tu voto es una parte importante de nuestra democracia y tiene el poder de ayudar a dar forma al futuro de nuestro país.

Existe una gran diferencia entre ambos votos..Créditos: Pexels
Escrito en ESPAÑA el

Cuando se aproximan las elecciones, a menudo se nos bombardea con información sobre partidos políticos, candidatos y propuestas. Sin embargo, un aspecto que quizá no sea tan ampliamente discutido es el significado y las implicaciones del voto en blanco y del voto nulo. Aunque estas opciones de voto son menos comunes, representan formas significativas de expresión política y es importante entender lo que implican.

¿Qué es el voto en blanco?

En primer lugar, veamos qué es un voto en blanco. En el sistema electoral español, un voto se considera en blanco cuando el sobre se introduce en la urna sin ninguna papeleta o con una papeleta en blanco, es decir, sin marcar ningún candidato o partido político. Este tipo de voto puede ser una forma de expresar insatisfacción con las opciones electorales disponibles, o simplemente una decisión de no apoyar a ningún candidato o partido.

Aunque pueda parecer que los votos en blanco simplemente "no cuentan", en realidad tienen un impacto en los resultados electorales. Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), los votos en blanco se incluyen en el cómputo total de votos emitidos. Esto significa que pueden influir en el porcentaje de votos que un partido necesita para obtener representación. En la práctica, esto puede hacer más difícil para los partidos más pequeños superar la barrera electoral y obtener representación en el Congreso.

¿Qué es el voto nulo?

Por otro lado, tenemos el voto nulo. Un voto se considera nulo cuando la papeleta se ha alterado de alguna forma, como escribir algo en ella o marcar más opciones de las permitidas, o cuando se incluye en el sobre algún otro objeto o material.

A diferencia del voto en blanco, los votos nulos no se cuentan en el total de votos emitidos. No afectan a los porcentajes de votos que los partidos necesitan para obtener representación, y no se consideran una forma de protesta efectiva en términos de influir en los resultados electorales. En cambio, un alto número de votos nulos puede ser indicativo de confusiones o problemas en el proceso de votación.

¿Cuál es la gran diferencia entre el voto nulo y el voto en blanco en España?

El voto nulo y el voto en blanco, aunque pueden parecer similares, tienen implicaciones diferentes en las elecciones españolas. Un voto se considera nulo si la papeleta se ha alterado de alguna forma, y estos votos no se cuentan en el total de votos emitidos ni influyen en el reparto de escaños.

Por otro lado, un voto en blanco se da cuando el sobre se introduce en la urna sin ninguna papeleta dentro o con una papeleta en blanco. A diferencia de los votos nulos, los votos en blanco sí se cuentan en el total de votos emitidos. Esto significa que pueden aumentar el umbral de votos que un partido necesita para obtener representación en el Congreso, dificultando a los partidos pequeños alcanzar este mínimo.