TOMA NOTA

El voto en blanco en España: ¿A quién beneficia y perjudica esta acción?

Esto es lo que sucede cuando votas en blanco, y las repercusiones son más grandes de lo que crees.

Las implicaciones detrás del voto en blanco.Créditos: Pixabay
Escrito en ESPAÑA el

El voto en blanco es un concepto que genera cierta confusión entre los electores, y en ocasiones circulan mitos e informaciones incorrectas sobre a quién beneficia realmente. A continuación te explico qué implicaciones tiene el voto en blanco en las elecciones españolas.

¿Qué implica votar en blanco?

En primer lugar, es importante diferenciar entre voto en blanco y voto nulo. Un voto es considerado nulo cuando la papeleta se ha modificado, añadido algún texto o dibujo o es introducida en el sobre algún otro elemento extraño. Este tipo de voto no se cuenta para el cómputo total de votos.

Por otro lado, un voto es considerado en blanco cuando el sobre se introduce en la urna sin ninguna papeleta dentro o con una papeleta sin ninguna inscripción. Contrariamente a lo que ocurre con el voto nulo, el voto en blanco sí se cuenta y se incluye en el cómputo total de votos emitidos.

En España, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece las reglas para el recuento de votos. Según la LOREG, los votos en blanco cuentan a la hora de calcular el porcentaje de votos que un partido necesita para obtener representación, es decir, para superar la barrera electoral.

Esto significa que, aunque el voto en blanco no va a ningún partido concreto, puede terminar beneficiando a los partidos grandes en detrimento de los partidos pequeños. Para entender por qué, es importante entender cómo funciona la barrera electoral.

¿Cómo afecta a los partidos políticos votar en blanco?

En las elecciones al Congreso de los Diputados en España, por ejemplo, un partido necesita obtener al menos el 3% de los votos válidos emitidos - que incluyen los votos en blanco - para poder acceder al reparto de escaños. Cuantos más votos en blanco se emitan, más votos necesitará un partido para alcanzar ese 3% y obtener representación. Como los partidos grandes suelen tener una base de votantes más amplia, son más capaces de superar esa barrera, incluso si el número de votos en blanco es alto.

Aunque votar en blanco puede ser una forma de expresar descontento con las opciones disponibles, es importante tener en cuenta que este tipo de voto puede tener el efecto de dificultar el acceso al Parlamento de los partidos más pequeños.