ELECCIONES 28M

ChatGPT crea la 'candidata' ideal que defiende la Sanidad Pública de España

Una ONG ha pedido a la conocida inteligencia artificial que creara al candidato perfecto que esté del lado de los sanitarios. Además, ha redactado su plataforma electoral. Por supuesto, no competirá en estas municipales.

Cartel de NoelIA, la candidata ficticia.
Cartel de NoelIA, la candidata ficticia. Créditos: La Sanidad Mueve
Por
Escrito en ESPAÑA el

La ONG Médicos del Mundo, de cara a las elecciones autonómicas que se celebran el próximo 28 de mayo en doce comunidades autónomas, ha creado a NoelIA Real, una supuesta candidata generada por Inteligencia Artificial que tiene entre sus prioridades "la defensa de la sanidad pública" y que se presenta por el partido La Sanidad se Mueve.

NoelIA no es una persona real, sino el perfil creado por inteligencia artificial ante la pregunta de esta organización sanitaria de cómo sería el candidato ideal en estos comicios por su defensa de la sanidad pública.

Este perfil electoral no es una candidata oficial (y tampoco lo es su partido), solo es una propuesta figurada, pero su programa electoral -generado por ChatGPT- "sí responde a una inquietud real de la ciudadanía de España" y a la defensa que hace Médicos del Mundo de la sanidad.

La asociación recuerda que, a pesar de que la sanidad está "entre las principales preocupaciones" de la sociedad española y "es uno de los pilares para construir una sociedad equitativa y justa", se "está viendo debilitada por los recortes presupuestarios de los últimos 15 años y por la apuesta por modelos privatizadores que suponen una merma para la financiación del sistema público de salud".

La IA ha creado una candidata pro sanidad pública.

Para la organización resulta paradójico que "mientras una máquina es capaz de entender cómo debe ser la sanidad pública, la realidad se aleja cada vez más de este ideal".

Tras preguntar a ChatGPT cómo debe ser la sanidad pública, la organización hace hincapié en las demandas y reivindicaciones que lleva haciendo desde hace años, entre las que se encuentran garantizar una sanidad universal, equitativa, efectiva y de alta calidad; fortalecer el sistema de atención primaria; o incrementar la financiación de la sanidad pública hasta alcanzar una ratio por persona y año similar a la media de la Unión Europea (2.572 euros).

Médicos del Mundo reitera la "necesidad urgente" de la nueva ley de sanidad universal que "realmente elimine las situaciones de exclusión sanitaria que todavía a día de hoy se siguen produciendo" y considera "imprescindible" que se garantice la sostenibilidad de la sanidad pública.

El 'programa electoral' de NoelIA.

"Nuestro país cuenta con uno de los gastos sanitarios más bajos por habitante de la zona euro, lo que se ha traducido en una importante merma de recursos de la red sanitaria pública que se ha hecho evidente con la crisis provocada por la Covid-19", advierte la organización.