ELECCIONES 28-M

¿Por qué fueron incluidos condenados de ETA en las listas de Bildu? Las claves del escándalo

Los 7 candidatos que habían sido condenados por delitos de sangre renunciaros a sus actos, sin embargo, desde las víctimas del terrorismo piden a Bildu que también sean apartados los 37 candidatos restantes por sus vínculos con ETA.

Manifestación de víctimas del terrorismo de ETA.
Manifestación de víctimas del terrorismo de ETA.Créditos: TeleMadrid
Por
Escrito en ESPAÑA el

Tras el escándalo, los siete condenados por asesinatos de ETA que iban en las listas de EH Bildu han renunciado a ser concejales en el caso de ser elegidos el próximo 28 de mayo y han anunciado que "no tomarán el cargo para contribuir a la convivencia y la paz".

Estos siete exmiembros de ETA han remitido un texto conjunto al portal Naiz en el que explican que “retiran así sus candidaturas, en lo medida de lo posible”, ya que estas se encuentran “totalmente oficializadas”.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció que 44 integrantes de las candidaturas de EH Bildu en Euskadi y Navarra habían sido condenados por pertenencia y colaboración con ETA, entre ellos estos siete por asesinato, que renuncian ahora a ir en las listas.

Sin embargo, estos ahora excandidatos, podrían haberse presentado sin problemas en las elecciones ya que la Fiscalía de la Audiencia Nacional cerró la investigación sobre la denuncia de Dignidad y Justicia (DyJ) al determinar que esos 44 postulantes que pertenecían a ETA no incurrían en delito.

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu.

¿Quiénes eran los candidatos exetarras de Bildu?

Antes de renunciar, los 7 candidatos en las lista de Bildu habían sido condenados por delitos de sangre, condena que ya cumplieron en prisión. Ellos eran: Juan Carlos Arriaga Martínez, Asier Uribarri Benito, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Agustín Muiños Dias, Juan Ramón Rojo González, José Antonio Torre Altonaga y Lander Maruri Basagoiti.

Según la información facilitada por Covite y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), entre los 37 candidatos con condenas por delitos relacionados con ETA había seis por formar parte de Batasuna, cinco por integrar EKIN, tres relacionados con Gestoras Pro-Amnistía y dos en SEGI.

También figuran algunos con condenas de cinco años por colaborar con ETA como 'correo' o aportando información, como es el caso de Urtza Alkorta Arrizabalaga o Kemen Uranga Artola, así como por su pasado con el colectivo de abogados etarra (Jaione Carrera Ciriza), por su papel en el periódico EGIN (María Teresa Toda Iglesia) o por financiar a ETA mediante las herriko tabernas (Juan Cruz Aldasoro Jauregui).

Bildu no podrá ser ilegalizado

La Fiscalía ha rechazado la posibilidad de instar el procedimiento de ilegalización de EH Bildu, debido a la inclusión de 44 exetarras en sus listas electorales para el 28-M, en un informe conocido el pasado jueves donde responde a la petición que le había hecho la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) en ese sentido.

A ETA se le atribuyen más de 850 asesinatos.

El informe, firmado por la jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ana García León, y por el fiscal de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo Antonio Narváez, concluye que "en atención a su actividad, la legalidad de sus medios y la compatibilidad de sus fines con los principios democráticos, Euskal Herria Bildu constituye una formación política democrática".

Otegi se desliga de sus candidatos etarras y celebra su renuncia

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado la "inaceptable campaña de acoso y derribo" contra la formación de la izquierda abertzale aunque ha valorado positivamente la renuncia de los siete condenados por delitos de sangre cometidos por ETA que iban en las listas.

En una rueda de prensa, Otegi ha asegurado que EH Bildu asume su "responsabilidad" en la situación generada por las listas del 28-M y, por ello, "actúan en consecuencia". En este sentido, se ha remitido a los casi 4.500 candidatos de esta formación para reafirmar su apuesta por las vías "exclusivamente pacíficas y democráticas".

Las víctimas del terrorismo, no obstante, han pedido que también sean apartados los otros 37 candidatos.

Para Pedro Sánchez, Bildu "se equivocó"

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha aprovechado una pregunta de Bildu en el Pleno del Congreso el pasado miércoles para recalcar a la formación abertzale que se equivocó al elaborar sus listas del 28 de mayo e incluir a 44 condenados por colaboración o pertenencia a ETA y que debe exigir a sus candidatos un "esfuerzo más rotundo" por la convivencia y por rendir homenaje a las víctimas del terrorismo.

"Antes de responder a su pregunta -ha dicho a la portavoz abertzale, Mertxe Aizpurua-, quiero hacer una reflexión que hice públicamente: Ustedes se han equivocado en la elaboración de sus listas. Puede ser legal, pero no decente".

A su juicio, lo que Bildu tiene que pedir a sus cargos es "un esfuerzo más contundente y rotundo" de perdón y de reconciliación, así como "de homenaje a las víctimas que sufrieron tanto dolor durante muchísimos años de actividad de la banda terrorista ETA".

Feijóo acusa a Sánchez de mezquino y de no aclarar si pactará con Bildu

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha echado en cara a Pedro Sánchez que siga sin aclarar si pactará con Bildu tras los comicios de mayo y ha censurado que no haya rectificado su "mezquindad" de que el PP no quiso acabar con el terrorismo.

"Sánchez no tiene límites y, por tanto, la sociedad española va a poner límites a un presidente que no tiene límites", ha advertido Feijóo en un mitin en el Palacio de Festivales de Santander el miércoles. 

Feijóo, que ha recordado que Bildu sucede a Sortu y Herri Batasuna, ha recalcado que Sánchez ha perdido hoy "una oportunidad muy importante en el Congreso" para "rectificar" la "mayor mezquindad que ha dicho un presidente del Gobierno en la historia de la democracia sobre el terrorismo".