FINDE CULTURAL

La Noche de los Museos es el plan perfecto para este sábado en Madrid, Barcelona y Valencia

Se trata de una noche muy especial para aprovechar y disfrutar mejor el patrimonio cultural custodiado en estas instituciones públicas.

Créditos: EFE
Durante la 'Noche Europea de los Museos' los horarios se extenderán hasta tarde. Créditos: RTVE
Por
Escrito en ESPAÑA el

Una noche al año los museos se niegan a irse a dormir y mantienen abiertas sus puertas para que los visitantes disfruten de una visita nocturna totalmente distinta. Así, la 'Noche Europea de los Museos' podrá disfrutarse este sábado 13 de mayo en toda España, un plan perfecto de fin de semana.

En la 'Noche Europea de los Museos', los museos estatales abrirán sus puertas de forma gratuita en horario extraordinario por la noche. Por ejemplo, la Neocueva del Museo de Altamira se mostrará con su luz original, con lámparas de tuétano, como la veían las personas que vivieron allí hace miles de años. En Toledo, el Museo del Greco ofrecerá un taller para promover el bienestar en su jardín y el Museo Sefardí presentará un concierto de música sefardí contemporánea.

En Madrid, el Museo del Traje. CIPE se vestirá de zarzuela y organizará visitas temáticas a su almacén, entre otras actividades; el Museo Nacional de Antropología organizará un concierto de Boudanga, un grupo de música gnawa, de gran tradición en Marruecos desde el siglo XVI. Por su lado, el Museo Cerralbo y del Romanticismo permitirán a los visitantes viajar en el tiempo hasta el siglo XIX.

La Neocueva del Museo de Altamira, imperdible.

El sábado 20 de mayo, se unirán a la celebración el Museo Nacional de Escultura en Valladolid, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' en Valencia y el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida con aperturas extraordinarias.

Además, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA en Cartagena ha preparado talleres y actividades infantiles, además de un 'escape room' nocturno para los mayores.

La información sobre las actividades y las condiciones de acceso de cada una está disponible en la web de los Museos estatales.

La propuestas del Museo del Prado en la Noche de los Museos

El Museo Nacional del Prado se unirá este sábado 13 de mayo a la celebración de la 'Noche Europea de los Museos', con una apertura nocturna de 20.30 a 00.30 horas, que tendrá como protagonista a la planta baja del edificio Villanueva, donde se albergan obras como 'El jardín de las delicias' del Bosco, 'El descendimiento' de Van der Weyden o 'El 3 de mayo' de Goya.

El Museo del Prado abrirá sus puertas hasta la 01:00.

La pinoteca ensalza que este espacio ofrece un interesante recorrido desde la pintura románica y gótica, pasando por el Renacimiento, para finalizar en el siglo XIX. Entre las piezas claves de este espacio, además de obras emblemáticas de autores como el Bosco, Van der Weyden, Antonio Moro, Fra Angelico, Patinir, Bruegel o Goya, el Prado destaca una selección de obras de pintores españoles, italianos y franceses activos durante primera mitad del siglo XVI que ponen de manifiesto la fuerte y variada impronta leonardesca.

La propuesta expositiva se completa con las salas de escultura dedicadas a diferentes etapas del mundo clásico en las que destacan obras como el 'Grupo de San Ildefonso' o la 'Ariadna dormida'.