ESTORNUDOS SIN FIN

Las alergias se disparan en esta temporada, especialmente niños: estos son los alérgenos más letales

Un gran número de menores sufre de alergia estacional y cada año el panorama es peor. Te contamos cuales son los alérgenos más comunes y la relación con el cambio climático.

Los más peques son los más afectados.
Los más peques son los más afectados.Créditos: Google
Por
Escrito en ESPAÑA el

Los especialistas en neumología de Grupo IHP avisan de un incremento progresivo en el porcentaje de niños con alergias estacionales y destacan que los menores presentan síntomas a edades cada vez más tempranas.

Así lo ha subrayado la neumóloga Marina Calvo Fernández, del centro IHP Córdoba, quien ha explicado que está cambiando la edad de inicio de los síntomas. "Cada vez observamos niños más pequeños, incluso de dos años, que ya manifiestan síntomas de alergia estacional", ha expresado.

Además, tal y como ha señalado la especialista del grupo pediátrico andaluz, las alergias estacionales son más frecuentes en la población infantil que en la adulta, alcanzando un 10% de alérgicos en niños de entre 6 y 7 años y un 20% en menores de 13 a 14 años, según los últimos estudios.

La relación entre el cambio climático y las alergias

Entre las temperaturas más cálidas y el aumento de los niveles de CO2 en el aire, las plantas han estado produciendo más polen de lo que solían hacerlo, según un informe de 2016 publicado por Environmental Health Perspective.

La principal fuente de emisiones de carbono junto a la extracción y quema de combustibles fósiles contribuye a la contaminación general del aire y al calentamiento del planeta. Entonces, estos contaminantes pueden interactuar con el polen en el aire, lo que podría empeorar la gravedad de los síntomas de alergia. Es como un círculo vicioso.

Además de eso, décadas de calentamiento global han permitido un comienzo más temprano de la temporada de alergias". Cada primavera desde la década de 1940, la temporada de alergias ha comenzado antes y terminando más tarde", dijo el Dr. Clifford Bassett, director médico de Allergy & Asthma Care of New York a Insider.

Los alérgenos más comunes en España

Según la la neumóloga Marina Calvo Fernández, del centro IHP Córdoba, en España los ácaros son los neumoalérgenos más importantes en la población infantil. Constituyen el principal agente de interior causante de alergias, seguido de los pólenes, entre los que destaca la gramínea, como el más frecuente a nivel nacional, y el polen de olivo en el norte de Andalucía. Entre la población infantil también es muy común la alergia a la alternaria, un tipo de hongo.

En el caso de los adultos, los ácaros son también el neumoalérgeno más extendido y, en los últimos años, está cobrando mucha importancia la alergia al polen de ciprés. La temporada de alergias estacionales se prevé más intensa en Sevilla para este año.

Por otra parte, la intensidad de la temporada de alergias estacionales puede variar de un año a otro dependiendo, en gran medida, de las características meteorológicas. Estas afectan a los días de polinización y a las concentraciones de polen en el aire, aumentando los días de mayor viento y disminuyendo cuando hay precipitaciones.