ALERTA MÁXIMA

La nueva estafa que involucra a la Guardia Civil y que podría arruinar tu patrimonio

El 'smishing' es una perversa técnica de suplantación de identidad a través de mensajes de texto y es la nueva modalidad de los delincuentes para intentar estafarte. Aquí te la explicamos para que no caigas en la trampa.

Por
Escrito en ESPAÑA el

Los delincuentes cibernéticos están maquinando maneras maliciosas para acceder a tu dinero a través de robo de datos, estafas telefónicas o técnicas de 'phising' a través de correos electrónicos para engañar a las personas por medio de identidades falsas. Sin embargo, existe una nueva variante conocida como 'smishing', en la que el engaño ocurre a través de SMS o mensajes de Whatsapp o Telegram. 

Crédito: Twitter / @GuardiaCivil

Este nuevo timo cibernético involucra a la Guardia Civil, uno de los cuerpos de seguridad del Estado español, quien ya ha alertado que se está suplantando su identidad a través de mensajes de texto en los que los ciberdelincuentes se hacen pasar por esta policía para engañar a sus víctimas.

Ante el engaño que ya han sufrido varios ciudadanos que han reportado haber sido víctimas de este supuesto mensaje enviado por la Guardia Civil, los agentes se han dado prisa para lanzar un comunicado en el que advierten del mensaje falso y se deslindan de cualquier relación con esta nueva estafa.

De acuerdo con las autoridades, los piratas "envían un mensaje a través de WhatsApp suplantando al Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO (Unidad Central Operativa) pidiendo colaboración", y "más tarde llaman a la víctima suplantando un teléfono oficial", sugiriendo la instalación de software malicioso.

¿Cómo detectar una estafa a través de mensajes de texto?

Anteriormentela Guardia Civil ya ha alertado sobre este tipo de estafas de suplantación, y había dado algunas pautas para detectarlos.

Uno de los puntos clave es que los delincuentes suelen enviar "mensajes alarmistas" para crear una sensación de urgencia y que respondamos. En este caso, los delincuentes que se hacen pasar por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil piden responder al mensaje de WhatsApp bajo la amenaza que de no colaborar con las autoridades se está incurriendo en un delito penal.

La "mala redacción de los textos" es otro de los puntos finos para detectar este tipo de estafas, ya que generalmente los textos vienen con faltas ortográficas y gramaticales, como poner palabras en mayúscula que no corresponden.

¿Qué hacen los estafadores cuando están intentando robar tus datos o pedirte dinero?

En el caso del 'smishing', las víctimas que pican y responden al mensaje recibido (en este caso, por la falsa Guardia Civil), son posteriormente contactadas por llamada telefónica para seguir con el plan para robarte tu dinero.

En este, te solicitarán que instales cierto software que puede ser utilizado para acceder a la información de tu dispositivo, incluyendo contraseñas y datos personales. Por esto debes tener mucho cuidado con instalar cualquier tipo de software que te pida una persona desconocida

Nunca hay que fiarse de correos, mensajes ni llamadas de números sin identificar, por mucho que digan ser parte de un organismo oficial, pues existen muchas ciberestafas de este tipo, y aunque los cuerpos policiales intentan desarticularlas, constantemente surgen nuevas iniciativas ilícitas por parte de individuos con malas intenciones.