SEGURIDAD NACIONAL

Rusia voltea a España y se temen espionajes, 'fake news' y ataques cibernéticos

La ofensiva rusa en Ucrania está en el centro de este informe que señala a la guerra como el principal factor de peligro para nuestro país.

Predicen que los próximos 5 años serán decisivos en la lucha contra los ataques externos.
Predicen que los próximos 5 años serán decisivos en la lucha contra los ataques externos.
Por
Escrito en ESPAÑA el

El pasado año hubo un aumento de campañas de desinformación en España y en toda Europa que el informe de Seguridad Nacional de 2022 atribuye a "la órbita del Kremlin", como un elemento más de la invasión rusa de Ucrania. Además, según este informe elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se ha detectado un incremento de la actividad de los servicios de espionaje rusos en nuestro país.

El informe fue aprobado el pasado día 12 de abril en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional presidida por el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela y está protagonizado en muchos de sus ámbitos por la ofensiva rusa en Ucrania, iniciada en febrero del pasado año y que señala como responsable de la tensión geopolítica, el aumento de precios o la crisis energética. 

En este contexto, alerta de las campañas de desinformación como uno de los elementos de las estrategias híbridas de actores estatales y no estatales y subraya la necesidad de su detección y también concienciación de la ciudadanía. Al respecto, el CNI realiza un seguimiento de las actividades de servicios de inteligencia hostiles relacionadas con campañas de desinformación.

También alude a la presencia de servicios de inteligencia extranjeros en España y revela una fuerte caída de su actividad en el año 2022 (la menor de los últimos diez años) como consecuencia de la expulsión de 27 diplomáticos rusos de España como parte de las medidas consensuadas en la Unión Europea.

Los Veintisiete acordaron las mismas medidas disciplinarias contra Rusia.

El informe también refleja que la guerra de Ucrania ha provocado una reacción de cohesión en el seno de la Unión Europea y la OTAN, incluyendo sanciones y compromisos de gasto de incremento del gasto en defensa, hasta el 2% del PIB en 2029 en el caso de España.

La subida de precios y ciberataques es responsabilidad de Rusia

Por otra parte, el informe de Seguridad Nacional de 2022 expone que el conflicto ha provocado "una creciente tensión" en el mercado mundial, con un incremento en los precios de los alimentos y efectos negativos sobre la seguridad alimentaria mundial, especialmente en los países más vulnerables.

En España, constata que los precios de las principales materias primas en 2022 han estado "muy por encima" del año anterior y de la media de los cinco previos y alude a medidas adoptadas para "mitigar el impacto de la invasión de Ucrania en los distintos sectores primarios".

El informe refleja además un incremento de ciberataques a infraestructuras críticas relacionadas con el sector del transporte, entre otros, "de países de la OTAN por parte de actores pro-rusos"; ante lo que asegura que se ha aumentado la cooperación entre organismos para garantizar su protección. En España reconoce que las ciberamenazas siguen siendo una de las principales amenazas para las infraestructuras estratégicas, estando detrás de la mayoría de los incidentes detectados durante el 2022.

En 2022 hubo 15.500 ciberataques a sectores estratégicos españoles.

El informe incluye un análisis de riesgos que analiza las tendencias en un periodo de cinco años. En él, la vulnerabilidad del ciberespacio, las campañas de desinformación y la vulnerabilidad energética son los factores en los que se percibe un mayor deterioro en el próximo lustro.