CAMBIO CLIMÁTICO

La temperatura del mar sube y bate récord: las graves consecuencias que podrían verse este 2023

Tras la finalización del fenómeno de La Niña -que enfría las aguas- se ha medido la verdadera temperatura de los mares. Con la llegada a fin de año de El Niño, el panorama podría empeorar.

Las aguas comenzarán a estar más cálidas de lo habitual.
Las aguas comenzarán a estar más cálidas de lo habitual.Créditos: AP
Por
Escrito en ESPAÑA el

El mes de marzo de 2023 ha sido el segundo marzo más cálido y más seco del siglo XXI ya que, excepto la primera semana, las temperaturas superaron los valores normales todo el periodo, lo que dio lugar a una temperatura media 1,8 grados centígrados por encima de la climatología y apenas llovió el 36% de lo normal, según recoge el resumen climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que destaca que el mes tuvo un carácter "muy cálido y muy seco" en el conjunto de España.

El balance explica que la temperatura media en la Península fue de 11,6ºC, una cifra que queda 1,8ºC por encima del valor medio normal según el periodo de referencia 1991-2020. Por zonas, en la Península fue muy cálido en la mayor parte de la España peninsular; extremadamente cálido en algunos puntos del Cantábrico y del este, y cálido en puntos del tercio oeste. En Baleares tuvo carácter muy cálido, mientras que en Canarias resultó muy cálido o extremadamente cálido.

En este marco, las temperaturas de los mares van de la mano de las temperaturas inusuales en la Península. La media oceánica escaló hasta los 21ºC, superando el anterior récord, marcado hace solo siete años, en 2016, según ha alertado el meteorólogo J.J. González Alemán sobre el récord de temperatura del agua del mar medido por los satélites el 8 de abril.

Se trata del agua marina más caliente desde que hay mediciones satelitales, es decir, al menos en los últimos 45 años. La mezcla del calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero y el fin del fenómeno de La Niña (que refresca las aguas del Pacífico ecuatorial) ha hecho saltar los registros.

"La Niña había estado camuflando estos últimos años el calentamiento del planeta", explica el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. La Niña es un fenómeno de interacciones atmosféricas en el océano Pacífico que hace que una vastísima cantidad de agua en una extensión gigantesca del mar esté más fría de lo normal.

Es decir, que mientras la costra gaseosa creada al lanzar CO2 crecía y atrapaba el calor, La Niña refrescaba la superficie del Pacífico. Y esta Niña ha sido, además, inusualmente prolongada: ha encadenado episodios durante tres años, pero ya ha finalizado.

La última vez que se alcanzaron temperaturas semejantes fue en 2016, y este incremento se explicó en buena medida por El Niño, aunque ahora no se está produciendo este fenómeno climático, aunque se espera para finales de año.

El Niño suele provocar lluvias desmedidas e inundaciones.

Mike McPhaden, científico investigador senior de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) augura durante este año un nuevo episodio de El Niño, lo que incrementaría aún más la temperatura media global y la posibilidad de que se produzcan desastres naturales. 

"La reciente triple caída de La Niña ha llegado a su fin. Este período prolongado de frío estaba reprimiendo las temperaturas superficiales medias globales a pesar del aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Ahora que ha terminado, es probable que veamos la señal del cambio climático llegar alto y claro", prevé McPhaden.