POTASA DE SÚRIA

Mueren tres geólogos atrapados tras derrumbe en unas minas de Barcelona

La Generalitat de Cataluña ha dado a conocer la tragedia y ya realizan labores de rescate de los cuerpos.

Escrito en ESPAÑA el

Hay al menos dos trabajadores que han quedado heridos y atrapados en un accidente hoy jueves por la mañana en una mina de potasa de Súria (situada en Barcelona) a causa de un desprendimiento que los ha sorprendido a primera hora. Según están reportando los bomberos de Barcelona, podría haber hasta 3 trabajadores atrapados en la mina en estos momentos.

A las 8:53 horas de hoy se ha conocido la noticia, y los 'Bombers' han activado hasta 8 dotaciones de rescate para poder sacar de la mina a hasta 3 trabajadores de los que por el momento se desconoce su situación, si están graves o si de si pueden ser rescatados próximamente.

Aquí es donde se sitúa la mina, y el hundimiento se ha dado a unos 900 metros de profundidad. Hasta el momento, el sistema de emergencias médicas ha desplegado los siguientes activos para el rescate:

  • Los Mossos.
  • Dos helicópteros medicalizados.
  • Dos unidades terrestres.
  • Un equipo de psicólogos.
  • Unidad de montaña.
  • Perros de rastreo.

Se confirman 3 muertos en la galería de la mina de Potasa de Súria

Las primeras informaciones que llegan informan de que los fallecidos serían topógrafos que estaban estudiando la galería de esta mina. La empresa ICL Iberia es la responsable de todas las tareas de extracción, el tratamiento y la comercialización de sales potásicas en dos minas del Bages, la de Cabanasses y la otra en el municipio de Balsareny (mina de Vilafruns). Hace menos de un año, la compañía llevó a cabo un simulacro de evacuación en la misma mina accidentada para promover la seguridad en las instalaciones mineras, una campaña compartida en las redes sociales.

No se esperan supervivientes

Pere Aragonés, presidente de Catalunya, ha compartido más información sobre la tragedia:

¿Qué ha provocado el desprendimiento dentro de la mina?

Tal y como recoge la agencia EFE, el accidente lo ha causado "un desprendimiento de liso", que es como se le conoce a la cara plana y extensa de la roca, que suele ser la más susceptible de desprendimientos. Para evitar que esto pueda pasar, se realiza la técnica del bulonaje, también usada en algunas carreteras para prevenir desprendimientos de roca mediante anclajes y mallas metálicas.

De todos modos, no parece que vayan a haber supervivientes en esta tragedia, así que queda por ver el siguiente paso de los equipos de emergencias y de rescate.