ORIGEN DEL 8M

¿Por qué se celebra el 8M como el Día Internacional de la Mujer?

Cada 8 de Marzo se lleva a cabo el Día de la Mujer a nivel mundo pero ¿Por qué se ha elegido esta fecha en concreto?

Manifestación estudiantil por el 8M.Créditos: Alex Zea
Escrito en ESPAÑA el

Reconocido oficialmente por las Naciones Unidas en 1977, el Día Internacional de la Mujer surgió por primera vez de las actividades de los movimientos laborales a principios del siglo XX en América del Norte y en toda Europa.

Lo primero que hay que mencionar que la fecha oficial siempre es el 8 de marzo, independientemente de en qué día de la semana caiga. Es por ello que al Día de la Mujer se lo conoce también como, simplemente, el 8M. 

Si bien no es una fecha de celebración, sino de conmemoración de una lucha histórica que las mujeres han continuado hasta nuestros días y que actualmente sigue en marcha, ¿sabes por qué es este día en concreto?

Origen del 8M

Antecedentes de mujeres luchando por sus derechos

Este gran movimiento mundial tuvo su primer hito en EEUU en 1848 donde dos mujeres se indignaron por negarles la palabra en una convención contra la esclavitud. Las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron cientos de mujeres en lo que fue la primera agrupación de derechos de la mujer de EEUU. Juntas exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos en lo que se considera el inicio de un movimiento.

Todo empezó en el siglo XIX

Pero la fecha oficial viene del 8 de marzo de 1875, donde varios centenares de mujeres de una fábrica textil de Nueva York, protestaron y se manifestaron por la desigualdad salarial respecto a sus compañeros.

Las protestas desencadenaron una brutal represión de la policía que terminó asesinando a 120 trabajadoras. Tras la masacre, se creó el primer sindicato femenino de la historia y desató una ola de protestas y huelgas de mujeres en el sector textil.

¿Cuándo se impuso el Día internacional de la Mujer?

El movimiento no llegó a Europa hasta 1910. La Internacional Socialista, reunida en Cophenhague, invitó a cien mujeres de diferentes países y allí se propuso celebrar en marzo un día de la mujer para luchar por obtener el sufrago universal femenino.

La fecha definitiva se fijó en el contexto de la I Guerra Mundial. Tras la caída del Zar en Rusia en 1917 y en el contexto de los movimientos de sublevación tras la Revolución Rusa, el gobierno interino aprobó el voto femenino el 23 de febrero, día que pasó a ser fiesta en todo el país.

Según la ONU, en base al calendario gregoriano, el 23 de febrero en Rusia correspondía al 8 de marzo.

En 1945, se forman las Naciones Unidas para fomentar la cooperación internacional tras la devastación de la II Guerra Mundial y la Carta de este organismo multilateral se convierte en el primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género.

Tres décadas después, en 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.