EVASIÓN FISCAL

Los autónomos más vigilados por Hacienda: entérate si estás en la 'lista negra' del fisco

Conoce cuáles son las actividades de los autónomos sobre las que la Agencia Tributaria pondrá especial atención para evitar el fraude fiscal.

Por
Escrito en ESPAÑA el

El uso de metálico (dinero en efectivo) está cada vez más regulado y fiscalizado por la Agencia Tributaria debido a que es una de las principales vías para el lavado de dinero, la evasión fiscal y la expansión de la denominada 'economía sumergida' que afecta directamente a la recaudación de impuestos en países como España.

El monitoreo de los pagos en efectivo por parte de las autoridades de Hacienda y las medidas adoptadas para impulsar la reducción de estas operaciones busca tener un impacto tanto en el incremento tributario como en la disminución de las actividades delictivas, dado que el fraude fiscal y la economía sumergida están estrechamente vinculadas.

Leyenda

En su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero  publicado el pasado 6 de febrero, Hacienda sienta las bases cada año para investigar y detectar las actividades delictivas que atentan contra el fisco español. Y para 2023 el dinero en efectivo no se libra de su parte de protagonismo.

Principal atención tendrán los "sectores y modelos de negocio en los que se aprecie alto riesgo de existencia de economía sumergida, con especial atención al uso intensivo de efectivo o al empleo de métodos electrónicos de pago radicados en el extranjero y no sujetos, de hecho o de derecho, a las obligaciones de suministro de información", explica Hacienda en el documento.

¿Qué autónomos estarán más vigilados por Hacienda?

El sector económico de los autónomos es uno en los que más se manejan los pagos en metálico, precisamente porque están involucrados en actividades de intenso intercambio de bienes o servicios en los que muchas veces también se evitan la fiscalización de todos sus gastos, lo que conlleva a declarar menos ante Hacienda con la finalidad de pagar menos impuestos.

Con base en estas premisas, existe un sector de autónomos que será especialmente vigilado por Hacienda en 2023, "si bien los planes de visitas se dirigirán a sectores múltiples, se enfocará especialmente al sector de la construcción inmobiliaria, especialmente en lo que se refiere a la rehabilitación y reformas".

La Agencia Tributaria ha puesto el ojo en el sector de la construcción, sin embargo este no será el único grupo de autónomos que recibirá visitas de Hacienda por su gran uso de dinero en efectivo. Tal y como ha sucedido en anteriores ejercicios, otros grupos también estarán especialmente vigilados, entre los que destacan:

  • Trabajadores autónomos del sector de la hostelería y la restauración.
  • Trabajadores autónomos del sector del comercio.
  • Trabajadores autónomos del sector de la recogida de fruta.

Entre los argumentos de Hacienda para vigilar de cerca a este grupo de autónomos se destaca que buena parte de estos profesionales reúnen ciertos condicionantes que les hacen formar parte de un grupo de contribuyentes de riesgo por posibles infracciones fiscales y la gran presencia de dinero en efectivo en sus actividades, ya que muchos no admiten pagos con tarjeta y sus rentas proceden de la entrega de bienes o la prestación de servicios de forma directa al consumidor final, lo que dificulta las actividades de control.