BUSCAN REFORMARLA

'Guerra' en el Congreso por Ley 'solo sí es sí': las claves de la batalla entre el PSOE y Podemos

Los partidos que componen el gobierno de coalición son intransigentes en su postura, actitud que han afeado el resto de partidos que o se abstendrán, o bien, votarán en contra de la propuesta. El PP apoya y Vox no se decide, pero da pistas.

La reforma del PSOE no es del agrado de Podemos porque asegura que 'se pierde el consentimiento',
La reforma del PSOE no es del agrado de Podemos porque asegura que 'se pierde el consentimiento',Créditos: Agencias
Por
Escrito en ESPAÑA el

El Congreso de los Diputados vota este martes la toma en consideración de la propuesta socialista para reformar la ley del 'solo sí es sí', que ha generado una gran tensión entre los socios de Gobierno por el rechazo del Ministerio de Igualdad a esta iniciativa y el apoyo a la misma de la derecha.

El lunes, Unidas Podemos y el PSOE se emplazaron a "recapacitar" y negociar hasta el último momento para poder llegar unidos al debate, en el que, si no hay cambios, los socialistas defenderán incluir la violencia y la intimidación como un subtipo agravado dentro de la norma y retocar algunas penas, algo que para los morados significa renunciar en la práctica al consentimiento.

Por su lado, el PNV y PDeCAT han anunciado su apoyo a la tramitación de la propuesta socialista, Más País y Compromís optar por abstenerse, y el BNG y la CUP la rechazan. De su lado, Esquerra y Bildu se reservan su voto, pero ya habían advertido de que no apoyarán la reforma mientras no haya unidad en el seno del Gobierno.

Precisamente, el portavoz parlamentario de Más País, Iñigo Errejón, ha calificado de "irresponsabilidad" que el Ejecutivo haya traslado sus diferencias al bloque de investidura y que esté obligando a los grupos a posicionarse en este tema. Y es por eso, según ha explicado, que Más País se abstendrá en la votación de la toma en consideración de esta reforma.

La ideóloga e impulsora de esta ley, Irene Montero.

Unidas Podemos votará en bloque contra reforma del PSOE

Unidas Podemos ha decidido en una reunión del grupo votar en bloque en contra de la reforma socialista a la ley del solo sí es sí, incluida la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, cuya toma en consideración se vota esta tarde.

Las discrepancias que pueda haber, si las hay, han dicho fuentes del grupo parlamentario, se quedarán dentro, recalcando que hay que dar una imagen de fuerza y de unidad ante esta reforma planteada por los socialistas de manera unilateral, que, en opinión de los morados, deja el consentimiento al margen.

Hasta ahora la vicepresidenta segunda había evitado pronunciarse sobre lo que votará esta tarde en la toma en consideración de la reforma a la ley del solo sí es sí, que ha abierto una brecha enorme en el Gobierno de coalición, insistiendo todo el tiempo en que había que llegar a un acuerdo que, salvo sorpresas, no se va a producir.

Para Podemos, la actitud del PSOE es una 'traición'.

El PSOE se defiende y ataca a UP

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha confirmado que los socialistas votarán a favor de la toma en consideración de su propuesta de reforma de la ley del solo sí es sí y ha quitado importancia al hecho de que vayan a votar en el mismo sentido que el PP: "No se trata de con quién votamos, sino de para quién".

El portavoz del PSOE ha asegurado que su formación no ha negociado nada con la derecha y ha avisado de que si alguno vota en contra de su propuesta "tendrá que explicar por qué, si es porque no cree que haya problemas en la ley o porque no quiere que haya solución".

Para el diputado socialista este rechazo de Podemos a la propuesta de reforma es "no reconocer que hay un problema", algo que a su parecer es evidente cuando se rebajan penas a agresores sexuales.

Vox sigue sin precisar su voto

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, sigue sin precisar el sentido del voto de su grupo en la toma en consideración de la reforma de la ley del solo sí es sí que verá este martes el Pleno de la Cámara, pero ha reiterado que no se opondrán a "rectificar los errores" del Gobierno.

"Lo que hoy sucederá es el comienzo de un trámite que Vox no va a obstaculizar", se ha limitado a decir Espinosa sobre el voto de su formación en un rueda de prensa, en la que no ha desvelado si votarán a favor o se abstendrán.

Ha recalcado que "lo que hoy se vota no es la ley del solo sí es sí, sino la toma en consideración, es decir sobre si el Congreso desea o no la reforma".