FUEGO EN CASTELLÓN

El incendio en Castellón se reaviva con el viento y obliga a tomar medidas extremas

Las temperaturas volvieron a bajar hasta los 19ºC, pero un fuerte viento de hasta 70 kilómetros por hora ha reavivado las llamas, teniendo que desalojar a más vecinos.

Créditos: RTVE
Escrito en ESPAÑA el

El fuerte viento ha reavivado este lunes por la noche las llamas del primer gran incendio forestal del año en España, complicando el trabajo de los bomberos pese a la bajada de las temperaturas.

Las malas condiciones meteorológicas han marcado el quinto día del incendio de Villanueva de Viver, que, según estimaciones oficiales, habría arrasado 4.300 hectáreas en un perímetro de 50 kilómetros.

El día de ayer, los medios de extinción se han tenido que enfrentar a dos momentos críticos. Uno se ha producido pasadas las 13:00 horas entre Montán y Montanejos cuando las llamas han saltado la carretera autonómica CV-195 y han llegado casi al casco urbano de la localidad de Montán.

Desalojo por prevención

Por otra parte, se produjo un avance rápido del fuego entre Montanejos y Fuente la Reina, que obligaba al desalojo preventivo de las poblaciones de Higueras, Pavías y Torralba.

A última hora de la tarde se ordenaba el desconfinamiento de la población de Caudiel, tras las medidas preventivas adoptadas por la tarde debido al humo que llegaba a la zona.

Pasadas las 19:00 horas ha habido un cambio en el régimen de vientos a sudeste, un factor que ha determinado un cambio en la dirección del fuego. Afortunadamente las llamas no amenazan la la entrada del Parque Natural de Sierra de Espadán.

Han sido un total de 1.500 vecinos trasladados por el incendio de los municipios de Fuente de la Reina, Puebla de Arenoso, Montanejos, Montán, Arañuel y Villanueva de Viver, y las pedanías Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, La Alquería de Montanejos y La Artejuela. Por el momento no hay viviendas afectadas por el fuego.

El fuerte viento, factor determinante

A última hora de la mañana el fuerte viento reactivaba las llamas en el barranco de la Maigmona, uno de los dos puntos críticos del incendio declarado el pasado jueves en Villanueva de Viver. Las condiciones han obligado a ordenar la evacuación de los vecinos de los municipios de tres municipios más de Castellón: Torralba del Pinar, Pavías e Higueras.

Este lunes, el director técnico del Puesto de Mando Avanzado (PMA) situado en Barracas, Andrés Bafalgó, ha hecho un balance del incendio para señalar que la situación actual es muy compleja, especialmente en dos "puntos críticos".

Uno de ellos situado en la zona norte del incendio, en la Fuente de los Baños, donde han trabajado medios aéreos, fundamentalmente hidroaviones por su proximidad al embalse de Arenós, aunque el fuego avanza lentamente y se está conteniendo de forma óptima.

El segundo punto, el más crítico de los dos, está en la zona sur del incendio, en el barranco de Maigmona, en Montán, con unas condiciones meteorológicas muy adversas por los fuertes vientos, la baja humedad y una orografía muy agreste que han hecho que se haya vuelto a activar.

Los operativos han trabajado en la defensa del núcleo de población de Montán y han logrado que el fuego rodeeo la zona y se trabaja en el control de su avance, según los últimos datos del incendio facilitados a las 15 horas por Emergencias de la Generalitat.