COMUNIDAD VALENCIANA

El incendio en Castellón ya ha arrasado 4.000 hectáreas: ¿Qué pasará luego?

Las llamas ha logrado frenar su avance gracias al control de los cuerpos especializados. Pedro Sánchez ha asegurado "todos los recursos" para ayudar en la lucha contra el fuego.

Las llamas han consumido enormes cantidades de hectáreas en Castellón.
Las llamas han consumido enormes cantidades de hectáreas en Castellón.Créditos: Twitter/AUGC_TERUEL
Escrito en ESPAÑA el

La Comunidad Valenciana tiene el triste récord que tener el primer gran incendio forestal de la primavera en España, iniciado este jueves en Villanueva de Viver (Castellón), el cual sigue descontrolado y -además de haber obligado ya al desalojo de unas 1.500 personas entre esa provincia y Teruel- ya ha arrasado 4.000 hectáreas tras haber cogido aún más fuerza el viernes.

Los trabajos desarrollados durante la noche por los medios de extinción han permitido que el perímetro del fuego, fijado en 40 kilómetros, no haya avanzado, según informa Emergencias de la Generalitat.

En el incendio continúan trabajando este sábado más de 500 efectivos y se prevé que se incorporen alrededor de 20 medios aéreos durante la jornada. A primera hora de la mañana el fuego no había llegado hasta la carretera CV-195 y los medios de lucha contra el fuego indican que hay mucha humedad sobre el terreno.

Durante la pasada noche la meteorología se alió en la lucha contra las llamas en cuanto a humedad del terreno y ausencia de viento, ha destacado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, en un balance de las tareas realizado a primera hora de este sábado.

Según ha informado, los trabajos han dado resultados óptimos en “las dos misiones” marcadas anoche: frenar el avance del perímetro de las llamas y que estas no alcanzaran la carretera CV-195 entre Montán y Montanejos.

Sánchez garantiza "todos los recursos" para combatir el incendio de Castellón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo pondrá “todos los recursos al alcance” para ayudar a la Generalitat valenciana a extinguir el incendio forestal.

Sánchez ha comenzado la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo celebrado en Bruselas con una mención al fuego que ha obligado a evacuar a más de 1.500 personas y ha subrayado “todo el apoyo” del Gobierno a los efectivos que están luchando contra las llamas y también a los ciudadanos afectados.

Incendios también al norte de España

Asturias registraba en la tarde del viernes tres incendios forestales, siete menos que a primera hora del mediodía, en los concejos de Aller, Laviana y Cangas de Onís, y Cantabria acumulaba 24 incendios provocados en las últimas 24 horas, dos de ellos activos en los municipios de Vega de Pas y Soba, cuya extinción afronta el Gobierno autonómico con medios propios.

Al respecto, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha advertido de que “los grandes incendios son una de las amenazas reales más frecuentes, duras y devastadoras que sufrimos” y que “no es algo que pueda identificarse como un servicio de temporada ya en ninguna parte del territorio”.