El último engaño del que la Policía Nacional ha alertado se trata de la denominada 'estafa del contractless', que se ha comenzado a detectar en España y tiene como objetivo a los ancianos, aprovechándose del desconocimiento tecnológico de algunos para quitarles su dinero sin escrúpulos.
Por el momento, los investigadores han identificado en Granada a siete víctimas de este nuevo tipo de estafa, mientras que la Policía Nacional ya ha detenido a dos mujeres como presuntas integrantes de un grupo criminal dedicado a este tipo de estafas. Las detenidas ya han sido puestas a disposición de la autoridad judicial, según detalla en una nota de prensa el Cuerpo Nacional de Policía.
Te podría interesar
Las detenciones se produjeron el pasado miércoles por la mañana, cuando los agentes detectaron la presencia de estas dos personas utilizando un cajero de una entidad bancaria situada en el distrito sur de Granada. Durante un seguimiento discreto, observaron cómo una de ellas se desplazó a otro cajero que también manipuló.
Los policías comprobaron la obstrucción de las ranuras de ambos cajeros y cómo las sospechosas ocultaron sus rostros con mascarillas cuando se acercaban a las distintas entidades bancarias. También modificaron e intercambiaron las prendas y complementos que vestían en los desplazamientos de una entidad bancaria a otra.
¿Cómo funciona la estafa del contactless?
El modus operandi utilizado en esta nueva modalidad consiste en abordar a personas mayores cuando se disponen a operar en cajeros automáticos que ellos mismos han manipulados previamente al obstruir las unidades de inserción de tarjetas.
Durante el proceso, uno de ellos se encarga de distraer a la víctima, mientras que el otro efectúa reintegros de dinero que oscilan entre los 200 y los 1.150 euros, de cuya sustracción se percatan los perjudicados con posterioridad, cuando los delincuentes ya se han marchado del lugar.
Los estafadores actúan con un reparto de roles establecido entre los miembros del grupo, tratando de dificultar la labor de identificación de los agentes al ocultar sus rostros, al cambiar continuamente su prendas de vestir y al utilizar complementos como gorros, gafas de sol, mascarillas, pelucas, extensiones de pelo o fulares, entre otros.
Las dos mujeres detenidas habían estafado previamente a, al menos, siete víctimas más y la investigación se inició a principios de febrero, cuando se detectó un aumento en las sustracciones en entidades bancarias.
La forma más sencilla de proteger a nuestro adultos mayores es no dejándolos solos a la hora de acudir al cajero, es decir, acompañarlos para evitar que sean víctimas de estos delincuentes. Otra método, es explicarles en profundidad el funcionamiento del cajero automático y los pasos a seguir para que puedan detectar por su cuenta cuando algo no va bien.