LLEGA LA PRIMAVERA

Este es el pronóstico de la AEMET para la primavera tras un invierno seco y menos frío

La agencias meteorológica ha dado sus pronósticos para la estación de primavera. Conoce cuál será el clima que impere durante la temporada y prepárate.

Créditos: GN Diario
Escrito en ESPAÑA el

La primavera comienza oficialmente este lunes a las 22.24) Este año, según ha destacado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la primavera se prevé cálida, sobre todo en los archipiélagos y en el este peninsular, tras un invierno no muy frío, sin ninguna ola de frío importante y que finaliza con una sequía de larga duración.

Precipitaciones en abril y mayo

El delegado territorial de la AEMET en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, ha previsto, ante el hecho de que marzo ha sido seco, que las precipitaciones se concentren en abril y mayo en la región.

El escenario más probable apunta a una primavera con precipitaciones normales, aunque podría tener un carácter algo más lluvioso en la vertiente atlántica (en el oeste y zona central de la Península) y más seco en la vertiente mediterránea y Baleares.

El delegado ha matizado que no se pronostica a más de 10 días, por lo que se tratan aún de "posibles escenarios". 

Una primavera cálida

En cuanto a las temperaturas, esta estación primaveral tendrá una temperatura media habitual de alrededor de 13,6 grados y con valores que en el suroeste peninsular pueden superar los 16 grados. En la submeseta norte los termómetros se situarán en torno a los 10 grados y en áreas del Cantábrico entre los 12 y 14 grados.

Rubén Del Campo, portavoz de la AEMET, ha precisado que para el trimestre abril-mayo-junio en la mayor parte de la Península las temperaturas se encontrarán en torno al promedio normal o serán más cálidas de lo normal.

Un invierno cálido y húmedo

Respecto al invierno, Del Campo ha detallado que en su conjunto fue cálido y húmedo. Este ha sido el quinto invierno más cálido del siglo XXI y ha destacado que es "la primera vez que cinco inviernos consecutivos son catalogados como cálidos o muy cálidos".

Además, ha recordado que este invierno ha estado "muy influenciado por diciembre", que fue el más cálido de la serie histórica. En cambio, enero fue normal en cuanto a temperaturas y febrero tuvo temperaturas ligeramente por debajo de la media.