PSICOPATOLOGÍAS

¿Tienes un empleo precario? Tu salud mental podría estar en grave peligro

Yolanda Díaz ha presentado el informe que relaciona el empleo precario con una mala salud mental. Estos son los trabajadores más afectados.

Los autónomos se encuentran dentro del grupo analizado.
Los autónomos se encuentran dentro del grupo analizado. Créditos: Unsplash
Por
Escrito en ESPAÑA el

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, compartieron este viernes un acto público para presentar el informe sobre el impacto de la precariedad en la salud mental. Es la segunda vez que los dos dirigentes políticos participan juntos en un evento dedicado a la salud mental, dado que en abril del año pasado estuvieron en la presentación de la comisión dedicada a elaborar este informe.

Durante el acto, ambos dirigentes presentaron el informe 'Precariedad laboral y salud mental', un estudio que ha sido elaborado por un grupo de expertos que han concluido que existe una relación relevante entre las condiciones laborales y la salud mental de los trabajadores, concluyendo que, a peores condiciones laborales, peor salud mental.

Según el estudio, el impacto sobre la salud mental de los empleados es 2,5 mayor entre aquellos que tienen condiciones de trabajo precarias. Al respecto, en España hay un total de 9,3 millones de trabajadores que se encuentran en esta situación de los cuales 8,1 millones son asalariados y 1,2 son autónomos. 

Íñigo Errejón y Yolanda Díaz en el acto de este viernes.

Los detalles del informe 'Precariedad laboral y salud mental'

En el informe que ha presentado Yolanda Díaz se ha identificado a seis grupos de trabajadores precarizados:

  • Los que cuentan con una relación laboral temporal.
  • Aquellos que tienen un contrato parcial no deseado.
  • La población asalariada con una subocupación funcional (que requiere un nivel de formación inferior al que tienen)
  • Los autónomos sin asalariados a cargo con horarios de trabajo muy extensos o muy reducidos.
  • La población subempleada con una insuficiencia de horas.
  • La población desempleada que ha trabajado anteriormente (que asciende a 2,6 millones de personas).

El informe también suma a este último grupo al número total de trabajadores precarios, lo que eleva el total hasta los 11,9 millones de personas, casi la mitad de la población activa.

"Este trabajo es extraordinariamente importante en términos políticos. Esto lo presenta el Gobierno de España", ha apuntado Errejón, que ha recordado el papel que ha tenido su partido político para introducir esta cuestión en el debate del Congreso de los Diputados.

Además, el documento indica que 170.000 del total de 511.000 casos de depresión registrados en el año 2020 en la población activa podrían haberse evitado si hubieran contado con un empleo estable.