SALUD MENTAL DE LOS ESPAÑOLES

Dato preocupante: ¿Cómo se sienten el 60 por ciento de los españoles?

Según un informe elaborado en 2022 por la Confederación Salud Mental España y Fundación Mutua Madrileña, un 14,5% de la población ha tenido ideas suicidas o ha intentado quitarse la vida

Créditos: Uniteco
Escrito en ESPAÑA el

Un informe presentado por la Confederación Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña, ha señalado que cuatro de cada diez españoles valoran de forma negativa su salud mental. Los que peor lo hacen son los jóvenes y las mujeres por encima de los hombres.

Se trata del estudio más ambicioso hasta la fecha sobre salud mental, ya que en él han participado más de 2.000 personas, entre ellas profesionales la sanidad, población en general y personas que tienen o han tenido problemas de salud mental.

La salud mental de los españoles ha empeorado por las dificultades económicas

Casi la mitad de la población dice que ha padecido alguna vez depresión, ataques de ansiedad o pánico. Cerca de un 15% de la población ha tenido ideas o intentos de suicidio y un 9% ha llegado a autolesionarse.

Un 75% de los encuestados cree que la salud mental de los españoles ha empeorado por las dificultades económicas, por la incertidumbre ante el futuro, por la presión, el estrés y las exigencias a las que nos sometemos a diario y porque perciben que estamos en una sociedad más individualista y competitiva.

Los jóvenes son los que más ansiedad tienen

Quienes tienen de 18 a 24 años son los que más ansiedad y depresión tienen, cinco veces más que la media. De hecho la edad media del diagnóstico son los 26 años siendo los problemas familiares y la autoexigencia profesional, escolar o académica los principales detonantes.

Cerca del 20% de la población de más de 18 años consume ansiolíticos y antidepresivos y de ellos, el 73% lo hace a diario. Según el presidente de la Confederación de Salud Mental España, Nel González, el consumo tan elevado de fármacos, sobre todo entre los jóvenes, "está tapando la falta de profesionales especialistas".

Más de la mitad de los españoles se ha sentido discriminado

El 58,5% ha sufrido el rechazo de su entorno en algún momento y el 55% ha sentido incluso discriminación, siendo la laboral el ámbito más común en el que se produjo.

Un 56,4% de la población confiesa que ha compartido sus problemas de salud mental con padres, hermanos o hijos; el 53% con sus amistades; el 32% con otros familiares; el 12,9% con los compañeros de trabajo y un 11%, no ha confesado a nadie el sufrimiento psicológico que padecía.