Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), se ha mostrado muy enfadada por los dichos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando en la Asamblea de Madrid ha cargado contra el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, a quien considera que le ha dado "lecciones de moralina parroquial" y le ha dicho que "les vote Txapote".
Durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves, Lobato le ha trasladado a la presidenta que si él juzga sus políticas y su forma de actuar no es algo "machista", sino que se está encargando de hacer su "trabajo".
"Queremos a las mujeres vivas, libres y con dignidad", ha lanzado, al tiempo que ha indicado que es intolerable cómo se trata a las familias de San Fernando de Henares, a los usuarios de los centros sanitarios o el escrache que recibió la semana pasada en la Universidad Complutense.
"Están disparando el paro, abandonando las empresas, los incendios forestales, hundiendo la inversión extranjera, la inflación disparada, multiplicando la pobreza... Y sí, señoría, creo que lo único que queda por decirles es que les vote Txapote", ha zanjado.
Ayuso, en su turno de palabra, le ha dicho que ella no necesita su "aprobación" de si ha hecho bien o no en recibir un título. Considera que rectifica porque ha ido "de moderado" y los medios de comunicación "le han puesto verde" con las declaraciones que hizo contra ella. Por ello, le ha pedido a Lobato que no le dé "lecciones de moralina parroquial" y que su partido no la llame "asesina" allá donde va.
Sobre esta intervención de Ayuso, Consuelo Ordóñez se ha mostrado indignada en Twitter: "Las víctimas merecemos ser tratadas con RESPETO, banalizar con un hashtag al asesino de tantos inocentes, entre ellos de mi hermano Gregorio Ordóñez, demuestra su falta de principios y lo poco que le importamos", ha escrito junto al video de las palabras de la presidenta de la comunidad de Madrid.
¿Quién es Txapote?
Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, es posiblemente, el asesino más sanguinario de la banda terrorista ETA. Sobre su negro y sangriento curriculum pesan más de medio centenar de crímenes, entre ellos, los de Miguel Ángel Blanco o Fernando Múgica.
Según los expertos, Txapote representa la línea dura dentro de ETA, opuesta a la tregua de 1998. A él se le atribuye la reestructuración operativa de unos veinte comandos y el fortalecimiento de la actividad terrorista de ETA durante los meses siguientes a la tregua.
Fue juzgado en junio de 2006. Se acogió a su derecho a no declarar durante el juicio, presentando una actitud desafiante. Aunque se negó a intervenir en la primera jornada del juicio, Gaztelu utilizó su derecho a la última palabra para reconocer ser "militante de ETA" y afirmar que la banda no abandonaría su lucha.
Fue condenado a 50 años de cárcel como autor material del asesinato de Miguel Ángel Blanco; por su actitud, el tribunal en su sentencia también le prohíbe acercarse a la localidad vizcaína de Ermua durante cinco años a partir de su excarcelación.
En el juicio por el asesinato del socialista Fernando Múgica, se le condenó a 82 años de cárcel y se le prohibió visitar San Sebastián, ciudad en la que se cometió el asesinato y donde reside la familia Múgica, durante los seis años siguientes a su salida del penal.
En septiembre de 2022, el Gobierno ordenó el traslado de Txapote y Henri Parot, que cumplió las tres cuartas de su condena en 2020, al País Vasco. Sobre este movimiento, tanto el PP como Ciudadanos lo consideraron 'el pago' de Pedro Sánchez a EH Bildu por su apoyo para distintas medidas de gobierno.
Síguenos en Google News para no perderte nada.