¿SERÁ POSIBLE?

¿La Atlántida estuvo en Sevilla? Una investigación científica parece confirmar algo insólito

Una reciente investigación, plasmada en el documental 'Atlantis, la ciudad perdida', indica que los restos arqueológicos encontrados en Valencina de la Concepción pertenecen a la mítica ciudad descripta por Platón en la antigüedad.

Representación artística de la Atlántida.
Representación artística de la Atlántida.
Por
Escrito en ESPAÑA el

La mítica ciudad perdida de la Atlántida, aquella nación que -según Platón- desapareció tras una gran catástrofe, ha sido hallada. Y no en el fondo del mar, como cuenta la leyenda al asegurar que la isla se hundió tras un cataclismo, sino que se ha ubicado sobre tierra firme ¡y en territorio español!.

Según una investigación dirigida por el historiador y técnico en excavaciones Michel Martínez,  la ciudad perdida de la Atlántida estuvo situada en la localidad sevillana de Valencina de la Concepción, donde se han hallado vestigios de una ciudad prehistórica. 

El trabajo ha sido recogido en el documental 'Atlantis, la ciudad perdida', que muestra las excavaciones realizadas en Valencina por el Instituto Alemán de Arqueología, donde se han encontrado restos de una ciudad calcolítica de grandes dimensiones y con anillos concéntricos, tal como describía Platón. 

Gracias a estas investigaciones, en los últimos años se han realizado una serie de hallazgos arqueológicos en el sur de la Península Ibérica, comenzando por toda la costa atlántica, desde la bahía de Algeciras, hasta la ciudad de Sevilla y sus alrededores, y entre los nuevos descubrimientos están las siete pirámides de los Alcores y el poblado calcolítico de Valencina de la Concepción.

Ubicación de la Atlántida, según la tradición.

El documental escarba hondo

El documental 'Atlantis, la ciudad perdida' que revela la sorprendente ubicación de esta ciudad cuenta con la producción ejecutiva de Juan Luis Canales y Jesús Camacho, y ha sido dirigido por la joven directora andaluza Cristina Rosado, sobre guion del doctor en Historia David Mendoza, y su equipo de rodaje se ha desplazado durante dos años de rodaje a países como Grecia y Egipto, en busca de nuevas pruebas que se puedan añadir a toda esta historia.

En la obra intervienen expertos e historiadores como Zahï Hawass, Manuel Pimentel, Thomas Shumasher (Instituto alemán de Investigaciones Científicas) o Elisa Blas (Universidad de Lima), en un documental “que dará lo que posiblemente sea la ubicación, quién sabe si definitiva, de un portentoso imperio, que habitó en el sur de la Península Ibérica durante toda la prehistoria”, según la productora.

Según Platón, el poderío de la Atlántida fue tal que llegó a dominar el oeste de Europa y el norte del África, hasta ser detenida por la ciudad de Atenas. En ese mismo momento una catástrofe, que no se describe, hizo desaparecer a la vez la isla y los ejércitos rivales, "en un solo día y una noche terrible". 

El mar donde estuviera la Atlántida se tornó innavegable a causa de los bajíos, en tanto que Atenas y los pueblos de Grecia olvidaron el suceso, pues solo unos pocos sobrevivieron. 

La investigación moderna, no obstante, ha comprobado que no existen las supuestas fuentes egipcias del relato y que la narración presenta anacronismos y datos imposibles, lo cual lleva a descartarla como histórica.