TOMA PRECAUCIONES

Una nueva banda criminal siembra el terror en Sevilla con robos y amenazas

Tres menores han sido detenidos por distintos delitos relacionados con esta banda de origen afroamericano que opera en el país.

Más bandas de extranjeros preocupan en el país.
Más bandas de extranjeros preocupan en el país.Créditos: Policía nacional
Por
Escrito en ESPAÑA el

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla el pasado 6 de febrero a tres menores de edad extranjeros por su presunta participación en robos con fuerza, coacciones, lesiones y delitos contra la integridad moral, como miembros de un grupo violento bautizado como los 'Crips'.

La Policía Nacional inició la investigación a raíz de denuncias e informaciones propias de sus labores de vigilancia. Por un lado, se conocía que había un grupo de jóvenes dedicado a cometer robos con violencia y a amenazar a otros menores, a los que exigían dinero como tasa a abonar por utilizar simbología de su "banda" en redes sociales, amenazándoles con darles una paliza a ellos y a sus familiares, en caso de no pagar.

"Hasta ahora en Sevilla no se había encontrado nada parecido", explican fuentes policiales, que remarcan que estos menores extranjeros son de "diferentes orígenes étnicos". 

Por otro lado, los agentes investigaron lo ocurrido el pasado 4 de enero en el exterior de un restaurante de la Ronda de capuchinos, donde tres menores fueron requeridos por uno de los ahora detenidos junto a su grupo, para hablar con ellos. Cuando las víctimas salieron del restaurante, fueron rodeadas por un grupo de jóvenes de entre 14 y 18 años, vestidos con ropas oscuras y pasamontañas, que les obligaron a dirigirse a una calle aledaña para, una vez allí, ponerlos de rodillas.

Los detenidos son menores de edad.

Ya en esta postura, los agresores les propinaron guantazos en la cara y les escupieron en repetidas ocasiones, mientras les preguntaban si pertenecían a una "banda rival", siendo además grabadas dichas agresiones y publicadas en redes sociales.

¿Quiénes son los Crips?

Las fuentes policiales señalan a los detenidos como miembros de un grupo violento de carácter juvenil conocido como "Crips", el cual se caracteriza por el uso de vestimentas y pañuelos de color azul y cuyos miembros emplean violencia e intimidación grupal en la comisión de delitos (principalmente patrimoniales) y se orientan hacia la defensa de un territorio y de una simbología concreta frente a otros grupos.

'Crips' estadounidenses con su vestimenta identificatoria.

Originaria de Estados Unidos, la banda criminal de los 'Crips' aglutina a afroamericanos y se calcula que pertenecen a la agrupación cerca de 40.000 personas en aquel país. No obstante, los arrestados en Sevilla, a los que las autoridades consideran los cabecillas, conforman un pequeño reducto del grupo y ser afroamericano no es un requisito indispensable para pertenecer a los Crips.

A los detenidos se unen otros 15 que han sido identificados, aunque la Policía no considera que ejerzan el mismo grado de violencia ni representen una peligrosidad tan alta como los tres detenidos. 

Realizadas las gestiones oportunas de investigación, los agentes determinaron que el grupo se incardinaba en el contexto de los denominados "Grupos Violentos de Origen o Referencia Grupal Latino", referido a aquellos integrados por menores de edad, o conjuntamente por menores y jóvenes, entre 14 y 30 años, que pueden presentar estructuras de cohesión y disciplina interna y cuyas actuaciones suelen derivar en conductas de carácter violento que generan preocupación y alarma social.