CÁLCULO DE PENSIONES

Este es el cambio que el gobierno propone para el cálculo de pensiones en 2027

Las pensiones son uno de los temas que más preocupan en España y es por ello que desde el gobierno se trabaja en cambios.

Pensiones España.
Escrito en ESPAÑA el

Jose Luis Escrivá es el ministro de inclusión, seguridad social y migraciones, y va a ser noticia, porque tiene ideas para cambiar el cálculo de las pensiones, un tema que no es baladí, sino que todo lo contrario, tiene preocupados a los españoles y a los residentes en España.

La controversia con el cálculo de las pensiones viene porque el ministro quiere que se calculen los últimos 30 años de trabajo, y no los 25 que se calculan actualmente para la pensión de jubilación. Esto es algo que se ha intentado llevar a cabo, pero Escrivá reconoce que "Estamos buscando un acuerdo en ambos ámbitos. Los agentes sociales nos han pedido que lo hagamos simultáneamente y eso hace que el proceso sea un poquito más complicado porque son muchos los elementos de este paquete final".

¿Cómo se llevaría a cabo y en qué consiste esta propuesta en el cálculo de pensiones?

La idea con esta propuesta es la de ampliar de forma progresiva los años de cotización, al menos hasta los 30 años, y en ese sentido, con esto en la mesa, se descartarían los dos peores años de cotización del contribuyente, dejando los últimos 28 años trabajados, 5 años más que actualmente.

EuropaPress

En ese sentido, la idea sería la de empezar en 2027, aumentando 5 meses de forma progresiva hasta el año 2038.

El mismo gobierno, en contra de esta medida

Recordemos que en España hay un gobierno de coalición, y Yolanda Díaz, ministra de trabajo y economía social, cree que esta medida dificultaría aún más el acceso a la jubilación. Del mismo modo, desde UGT confirman que "Cualquier medida que afecte al periodo de cálculo no será aceptada por la UGT si supone aminorar el importe de las pensiones. El Gobierno nos ha dicho que el aumento del periodo de cálculo es neutro desde el punto de vista financiero. Nos tendrán que dar los datos. Si se cumpliera el requisito, podríamos estudiarlo".