SILENCIO SOSPECHOSO

¿Vox está infiltrado por una secta extremista mexicana? Macarena Olona habla sobre El Yunque

La exdiputada y exmiembro de Vox ha asegurado que "no tiene idea" sobre los supuestos movimientos de esta secta dentro del partido, como si asegura el periodista Federico Jiménez Losantos.

Macarena Olona durante la entrevista.
Macarena Olona durante la entrevista. Créditos: Lo de Évole
Por
Escrito en ESPAÑA el

La exdirigente de Vox Macarena Olona asegura que está viviendo un "Vox History X" y un "señalamiento como enemigo" después de haber abandonado la política a finales de julio del año pasado alegando motivos de salud, al tiempo que ha sostenido que el partido liderado por Santiago Abascal está difundiendo "bulos" sobre su persona. "Por supuesto que van a por mí", ha asegurado. Además, se ha referido a los rumores acerca de que la secta cristiana El Yunque se ha infiltrado en Vox.

Así de contundente se ha mostrado Olona en una entrevista en 'Lo de Évole', en la que ha contado que la "primera traición" que sintió claramente por parte de la formación fue una serie de "filtraciones" en la campaña andaluza que salían de la sede de Vox. "Se filtraron mentiras haciendo ver que la campaña había sido un fracaso como se trasladaba en medios por responsabilidad mía", ha lanzado.

Olona ha cotejado la situación que está viviendo tras su marcha del partido con la película 'American History X' matizando que su símil no tiene relación con que Vox sea un partido nazi.

"Pero me he encontrado unos ataques por parte de personas que hacen loas a Hitler y que están en el entorno de Vox", ha afirmado.

La exdiputada ha revelado que ya ha denunciado varias amenazas hacia su persona y la difusión de un audio sexual falso y que la Justicia corroborará si la información que se ha publicado en algunos medios sobre la cercanía del autor de esas publicaciones al 'número tres' de Vox, Ignacio Garriga, son ciertas o no. 

Abascal y Olona, cuando aún 'eran amigos' dentro de Vox.

La supuesta infiltración de El Yunque en Vox

Más adelante en la entrevista, Olona ha sido preguntada acerca de la supuesta infiltración de El Yunque dentro de Vox, algo de lo que ha asegurado desconocer. Además, asegura que "no tengo ni idea de qué es El Yunque" tras ser preguntada por ello y ha negado conocer a algún miembro de esa secta durante su paso por Vox.

Lo que si ha confirmado la exdiputada es que algunos miembros de Vox, como Iván Espinosa de los Monteros, le han negado "por activa y por pasiva" su pertenencia a El Yunque.

En concreto, Jordi Évole preguntó a Olona sobre las acusaciones del periodista Federico Jiménez Losantos, que, desde ‘esRadio’, ha afirmado estas semanas que hay una “vinculación” entre El Yunque (secta que se presenta como católica) y Vox. Frente a ello, la entrevistada dijo desconocerlo, pues “nunca me ha venido nadie a presentarse diciendo ‘soy de El Yunque’”.

"Mi impresión, mi intuición, cada vez mayor conforme avanzaba el tiempo, es que las decisiones en Vox, más allá de las de gestión ordinaria, no se tomaban dentro de Vox. Y yo cada vez tenía una mayor sensación de niebla dentro de Vox cuando miraba hacia arriba", ha asegurado.

De hecho, llegó a afirmar que su líder, Abascal, "no es libre" y que las decisiones en el partido "no siempre se toman por parte de rostros visibles".

¿Qué es El Yunque?

La Organización Nacional del Yunque o simplemente El Yunque es el nombre de una supuesta organización secreta ultracatólica de origen mexicano creada en 1953 en Puebla, México. Pero se cree que su primera denominación fue Frente Universitario Anticomunista (FUA). Esta organización declara como su propósito "defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás" e instaurar "el reino de Cristo en la Tierra". 

Se trata de una sociedad secreta que no trabaja mostrando su identidad, sino que operan desde múltiples asociaciones o etiquetas que intentan influir en la sociedad, según se indica en un documento que reveló 'El Confidencial' en 2012 de Fernando López Luengos. 

Siguiendo este documento, El Yunque habría "conseguido introducirse en las principales estructuras de poder de nuestro país" y está presente en organizaciones "mediáticas, partidos políticos, en la Universidad, movimientos eclesiales y en varios órganos diocesanos", según el documento.

Símbolo de El Yunque.

Sin embargo, El Yunque se mantendría recientemente como "una asociación muy marginal, muy poco influyente y relevante" con "apenas unos cientos", según Santiago Mata, autor del libro 'El Yunque en España: la sociedad secreta que divide a los católicos'.