LEY DE GARANTÍA INTEGRAL DE LA LIBERTAD SEXUAL

Garantía Integral de la Libertad Sexual: ¿Por qué genera tanta polémica la ley "Solo sí es sí"?

Te contamos qué está pasando con la nueva reforma legal creada para proteger a las mujeres de las violencias sexuales

Créditos: EFE
Escrito en ESPAÑA el

La violencia contra la mujer es un hecho y así lo explican las cifras: 49 mujeres asesinadas por violencia de género al terminar el 2022. La feminista ley del "Solo sí es sí" llegó para cambiar la justicia española, aunque se ha convertido en una tormenta jurídica y política. 

Los agresores sexuales han visto como sus condenas han sido rebajadas, la pesadilla de miles de víctimas hecha realidad.

Aquí te contamos por qué se ha levantado tanto revuelo con esta ley ¿Qué está pasando

¿Cómo empezó todo?

En abril de 2018, al conocerse la primera sentencia del caso de La Manada, cinco hombres que cometieron una violación grupal a una chica en los Sanfermines, miles de mujeres feministas salieron a la calle indignadas.

Los magistrados impusieron nueve años de prisión a cada uno y dictaminaron que cometieron un abuso agravado, ya que, aunque no hubo consentimiento, no usaron violencia ni intimidación.

Pancarta durante la manifestación feminista / Foto: EP

Las mujeres gritaron "Yo sí te creo", "tranquila, hermana, aquí está tu manada", "basta ya de justicia patriarcal". Consideraban que diferenciar el abuso de la agresión sexual conducía a una cierta impunidad de los agresores.

No es abuso, es violación

Una de pancartas más repetidas en las manifestaciones era: "no es abuso, es violación", ya que la sentencia de La Manada se amparaba en que, según el Código Penal español, no podía ser considerada agresión sexual, o violación.

Por eso, una de las finalidades de la "Ley Solo sí es sí" era eliminar esa distinción. Entonces, ¿cómo puede ser que esta ley pueda ayudar a violadores a salir de prisión antes de lo estipulado?

Llega el "Solo sí es sí"

La reforma del Código Penal en los delitos contra la libertad sexual sobre la que el Gobierno de Pedro Sánchez llevaba trabajando desde 2020, entró finalmente en vigor el pasado viernes 7 de octubre. Sin embargo, ley ha generado mucha polémica al estar teniendo el efecto contrario al esperado por el Ejecutivo.

Los abusos sexuales se convierten en agresiones sexuales

El Ministerio de Igualdad, principal impulsor de esta ley, pretendía convertir con este cambio cualquier acto sexual sin consentimiento en el delito de "agresión sexual". De esta manera, los abusos sexuales que hasta ahora sí que estaban contemplados en el Código Penal, han desaparecido para ser calificados como agresiones sexuales.

Foto: Cadena SER

La ley indica que únicamente "se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona".

El problema ha surgido tras la aprobación de la ley que a pesar de que la intención era endurecer los delitos de abusos sexuales, ha abierto la horquilla a la reducción de las condenas de agresores sexuales. El artículo 178 de la ley publicada en el BOE dispone que "será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento".

¿Por qué se están rebajando las penas de agresores y violadores?

Las rebajas de las condenas a agresores sexuales se están produciendo debido a que el Gobierno de coalición PSOE - Unidas Podemos "olvidó incluir la habitual Disposición Transitoria que limite los casos de posible revisión de condenas".

Así lo ha explicado el abogado penalista y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra José María de Pablo a través de su cuenta de Twitter en un hilo muy explicativo.