POLÉMICA LEY 'SOLO SÍ ES SÍ'

La ley Montero se atora en el Congreso por falta de apoyo; conoce la fecha clave en que se discutirá

Los socialistas no han logrado apoyo en la Junta de Portavoces del Congreso para debatir en el Pleno de la próxima semana su reforma de la polémica ley. Críticas cruzadas en la coalición y sus socios.

La ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Igualdad, Irene Montero.Créditos: El Mundo
Por
Escrito en ESPAÑA el

No hubo acuerdo y el debate de la reforma de la ley del 'solo sí es sí' -que ya ha beneficiado a más de 400 presos por delitos sexuales- se celebrará previsiblemente en el pleno del Congreso del 7 de marzo, ante la negativa de los socios parlamentarios del PSOE a que el debate se adelantara a la próxima semana.

La Mesa del Congreso ha admitido este martes a trámite la proposición de Ley del PSOE y la iniciativa tendrá que ser tratada en la Junta de Portavoces de la próxima semana para incluirse en el próximo pleno disponible ya que para haberse metido en el orden del día de la semana del 21 de febrero se requería unanimidad y los socios lo han impedido.

ERC, Bildu, Más País, JxCAT, han incidido en que las prisas no son buenas consejeras y han pedido que la proposición de ley llegue al pleno cuando haya un consenso y una postura unitaria entre las dos partes del Gobierno de coalición.

De esta forma, dado que la semana del 28 de febrero no hay sesión plenaria, la iniciativa podría incluirse en el orden del día del 7 de marzo, un día antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer, con manifestaciones de conmemoración en toda España.

El próximo encuentro será el 7 de marzo, un día antes del Día de la Mujer.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, no cree que este debate pueda tener efectos negativos en vísperas del 8M ya que “estamos hablando de tomar en consideración una iniciativa que quiere que en este país tengamos la mejor ley posible para garantizar la libertad sexual”.

“La toma en consideración no sería mala noticia para nada”, ha zanjado mientras que otras fuentes socialistas resaltaban que los propios manifestantes preferirán una ley antes que sus “efectos indeseados”.

No obstante, para que una iniciativa se incluya en el orden del pleno debe haber mayoría suficiente y algunos socios parlamentarios como ERC han avisado de que el PSOE no puede contar con ERC para "tirar hacia delante" la modificación de la ley "sin la ministra de Igualdad" porque sería "marciano y extraterrestre".

Tensiones y negociaciones 'eternas' en la coalición y sus socios

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha dicho en rueda de prensa que no apoyará continuar la tramitación tampoco en la toma en consideración si no hay una propuesta unitaria.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que su formación "no contempla" otro escenario que un acuerdo con su socio del Gobierno, aunque ha reprochado al PSOE que no haya respondido a la petición de reunión que, el pasado domingo, recibió por parte del Ministerio de Igualdad.

Según ha explicado el diputado, el departamento que dirige Irene Montero "sigue trabajando" con el objetivo de que "pueda haber un acuerdo en el seno del Gobierno que proteja el consentimiento" como centro de la norma y evitar regresar "a calvario probatorio" que sufrían las mujeres antes de la Ley del 'solo sí es sí'.

Echenique ha defendido la labor de Igualdad desde el inicio de la negociación, a principios de diciembre, recordando que el equipo de Montero ha presentado al PSOE hasta seis propuestas de reforma, mientras que los socialistas, según ha señalado, solo han presentado una que no han cambiado durante las reuniones. Echenique también ha puesto en valor que Igualdad aceptara cambiar el sistema penológico, aunque no considerara necesario hacerlo.