ATENCIÓN PRIMARIA EN CRISIS

Ayuso ignora las protestas y da respuesta soberbia a la sanidad pública en Madrid

Tras la protesta de más de un millón de madrileños, Isabel Díaz Ayuso fijó su postura sobre los apoyos a la atención primaria de la sanidad pública en Madrid.

La manifestación en defensa de la sanidad pública que tuvo lugar este domingo en Madrid..Créditos: Javier Jiménez / EFE
Escrito en ESPAÑA el

La masiva manifestación por la sanidad pública de este domingo en Madrid no ha tenido efectos positivos en la reunión que tenían prevista hoy el comité de huelga de atención primaria y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ya que no ha habido acuerdo y tampoco un mínimo acercamiento.

La multitudinaria manifestación de este domingo no ha doblado el brazo del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso que se ha sentado este lunes con el comité de huelga de los médicos y pediatras de atención primaria con las mismas propuestas de siempre, que pasan, principalmente, por no dotar con más presupuesto al servicio.

La masiva movilización tampoco ha supuesto que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, haya acudido a la cita como llevan reclamando desde hace semanas desde Amyts, el sindicato mayoritario de médicos convocante de los paros.

¿Cómo fue la reunión?

El comité de huelga acudía este lunes a la reunión rebajando sus exigencias con el fin de poder ir desencallando las negociaciones bloqueadas por el Gobierno regional desde prácticamente el inicio de la huelga. Para ello han rebajado lo que para ellos eran “líneas rojas”, basadas principalmente, en pedir las mejoras salariales y de carga asistencial

La secretaria general del sindicato médico Amyts, Ángela Hernández / Foto: J.J. Guillén (EFE)

“Nos hemos encontrado una vez más una Consejería anclada en la gestión de la miseria de la Atención Primaria”, ha resumido Ángela Hernández, portavoz del comité de huelga que ha felicitado que esta huelga haya hecho “visible” la situación de la Sanidad pública madrileña, tal y como demostraron este domingo miles de ciudadanos saliendo a las calles de Madrid.

Madrid la región más rica pero no encuentra fondos

Madrid es la región más rica del país, también la que más impuestos ha bajado los últimos años, pero no encuentra fondos para mejorar la atención primaria. 

Aunque también es la comunidad que menos dinero destina a la sanidad por habitante, con 1.171 euros por persona, mientras que la media anual se sitúa en 1.478 euros.

La respuesta de Ayuso sobre la manifestación

Según Ayuso, sobre la masiva manifestación, ha dicho que demuestra “la frustración” de la izquierda para movilizar a un electorado que es consciente “que están sin un solo motivo para ir a las urnas”.

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, la sociedad española rechaza hoy las políticas de la izquierda y lo único que se vio ayer en la manifestación es esa frustración. También ha manifestado que intentan trasladar “esa frustración a los centros sanitarios buscando deteriorar la imagen del sistema público sanitario”.