POSIBLE NEGLIGENCIA

Investigan la muerte por peritonitis de una niña en Castellón tras varias visitas a urgencias

Los padres de Emma han denunciado que los médicos fueron negligentes al atender a su hija. Explican que la niña se encontraba mal y tenía dolor abdominal pero por tres veces seguidas en el centro de salud la enviaron a casa.

Los padres de Emma, en una imagen de este viernes junto a sus hijos y las novias de éstos.
Los padres de Emma, en una imagen de este viernes junto a sus hijos y las novias de éstos.Créditos: EFE
Por
Escrito en ESPAÑA el

La madre de Emma, una niña de 12 años que falleció el pasado lunes en el Hospital Clínico de València de una peritonitis purulenta, ha denunciado que su muerte se produjo después de llevarla, con fuertes dolores abdominales, vómitos y fiebre, hasta en tres ocasiones a servicios de urgencias, donde no la diagnosticaron ni le realizaron ninguna prueba médica.

Por esto, la Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación después de que sus padres la llevaran en varias ocasiones al centro de salud de Viver y al Hospital de Sagunto (Valencia), referencia dentro de la zona.

Una 'peregrinaje' por varios hospitales

Según ha explicado la madre de la niña, el 29 de enero llevó a su hija a urgencias del ambulatorio de Viver, a unos seis kilómetros de Jérica donde residen, porque tenía dolor abdominal, vómitos y un poco de fiebre, y el médico le dijo que era "un virus" y aunque le preguntó si podía ser apendicitis porque su hijo mayor ya la había pasado lo descartó. "Yo no soy médico y no puedo contradecirle, y volvimos a casa", aseguró Beatriz Gascó, madre de Emma.

Fotografías y carteles en recuerdo de Emma durante el homenaje en el Instituto donde estudiaba.

Al ver que el 2 de febrero no se encontraba mejor volvió a llevarla al ambulatorio de Viver y el médico, "al ver los informes del día 29, ni se levantó. Me preguntó por qué volvía y le dije que no la encontraba bien, que seguía sin comer y de diarrea y que estaba perdiendo mucho peso. Me dijo que era un proceso vírico y que los virus duraban de ocho a diez días".

El día 4 de febrero la llevaron al Hospital de Sagunto "y, con 38,8 de fiebre y un abdomen con defensa, me dijeron que no era nada, que aunque había perdido peso nos fuéramos a casa que no era nada" y el día 5, como seguía sin verla bien, la volvieron a llevar al médico y en la consulta "se desvaneció y perdió el conocimiento".

Al llegar a Viver estaba en parada respiratoria y el médico estuvo doce minutos reanimándola y, tras llegar una ambulancia del SAMU, la estabilizó y la trasladaron al Hospital Clínico de València donde volvió a entrar en parada y después de dos horas intentando reanimarla falleció a las dos de la madrugada.

Ni una prueba médica

La madre de la pequeña ha explicado que en ninguna de las tres ocasiones que la llevaron a urgencia le realizaron pruebas médicas, como un análisis de sangre o un ecografía, a pesar que insistió en que podía ser una apendicitis. Según indica, en el Clínico le dijeron que Emma había fallecido por una 'peritonitis purulenta', causada por una acumulación de sangre, fluidos corporales o pus en el abdomen.

"Esto no puede estar pasando, estamos en el siglo XXI, que por una peritonitis se muera una niña o un adulto", asegura Beatriz, que añade que cuando una madre acude a urgencias "es porque su hijo está malo, no porque tenga ganas de ver al médico. Parece que vayamos pidiéndoles permiso y eso no es así´, si voy y te dijo que está mala, hazle un mínimo de caso".

Síguenos en Google News para no perderte nada.