CRIPTOMONEDAS

Hacienda pone la mira en las operaciones con criptmonedas

¿Qué es lo que hará Hacienda con las criptomonedas a partir de Enero?

Si tienes Criptomonedas, debes de saber esto.
Si tienes Criptomonedas, debes de saber esto.Créditos: EFE
Escrito en ESPAÑA el

A partir de enero, la Agencia Tributaria tendrá acceso a información detallada sobre todas las transacciones con criptomonedas realizadas en 2023. Esto será posible gracias a una nueva campaña de declaraciones informativas que exige a los intermediarios reportar todas las operaciones.

Las ganancias de las criptomonedas siempre han estado sujetas al IRPF, pero ahora se requerirá información adicional para un seguimiento más detallado por parte de Hacienda.

Los cambios que llegarán a partir de 2024

En 2024, entre el 1 y el 31 de enero -excepto para el modelo 721, cuyo plazo se extiende hasta abril-, se presentarán nuevas declaraciones informativas con datos de todos los usuarios que hayan manejado criptomonedas durante 2023.

Las entidades que brindan servicios de intermediación, custodia de claves criptográficas o cambio entre monedas virtuales y fiduciarias, o entre diferentes criptomonedas, deberán cumplir con esta obligación. El modelo 172 recopilará información sobre el saldo de criptomonedas a 31 de diciembre, incluyendo la identificación del titular, el tipo de moneda y su valor en euros.

El modelo 173 detallará todas las operaciones de 2023, especificando el tipo de operación (adquisición, entrega, permuta o transferencia), el tipo de moneda, el número de unidades, su valor en euros y cualquier comisión o gasto asociado.

Además, se deberá presentar el modelo 721 para aquellos que acumulen más de 50.000 euros en criptomonedas en el extranjero al cierre del año.

Estas nuevas declaraciones informativas proporcionan datos a Hacienda, pero no implican una carga tributaria adicional a la ya existente en el IRPF y, si corresponde, en el impuesto de patrimonio.

En la campaña de la renta de 2022, la Agencia Tributaria envió 328.000 avisos a contribuyentes que pudieran tener ingresos por criptomonedas.

Las ganancias patrimoniales de las criptomonedas se gravan como renta del ahorro, con tasas que varían desde el 19% hasta el 28%, dependiendo del monto de la ganancia.