ESPAÑA

Sánchez y Feijóo pactan que la UE medie para renovar el CGPJ y eliminar la palabra “disminuidos” de la Constitución

El líder del PP y el presidente de Gobierno pactaron que la Comisión Europea sea la encargada de supervisar las negociaciones y el acuerdo para renovar el CGPJ

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo Créditos: EFE
Por
Escrito en ESPAÑA el

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la Comisión Europea supervise las negociaciones y el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una propuesta que según los populares ha sido aceptada por Sánchez. Además, han pactado eliminar el término “disminuido” en la Constitución para que en el artículo 49 sea sustituido por “personas con discapacidad”.

Sobre la renovación del CGPJ, fuentes del PP han asegurado que en la reunión de dos horas mantenida por Sánchez y Feijóo en el Congreso, Feijóo ha planteado un sistema de trabajo con reuniones “a tres” en España y con “presencia de autoridades públicas comunitarias y de perfil incontrovertible”, modelo que “Sánchez se ha mostrado dispuesto a aceptar”.

EFE

Además, según las mismas fuentes, la oferta de Feijóo incluye el cambio de la ley que regula el sistema de elección de los miembros del órgano de gobierno de los jueces.

Considera el PP que “para garantizar que se cumplen todas las condiciones exigidas por la Unión Europea” el acuerdo que se pueda alcanza para renovar el CGPJ “con perfiles independientes” así como para cambiar la normativa, debe estar supervisado por la Comisión.

Recuerdan también los populares que tanto ellos como el Gobierno “ya están manteniendo regularmente reuniones por separado con los comisarios responsables para abordar este tema”.

“Se trataría, pues, de que esas reuniones se sigan celebrando pero con las tres partes presentes”, concluyen.

La reforma del artículo 49 de la Constitución

Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han pactado eliminar el término “disminuidos” en la Constitución para que en el artículo 49 sea sustituido por “personas con discapacidad”.

El líder del PP, que ha lamentado la falta de acercamiento con Sánchez en la mayoría de los asuntos que han abordado, ha celebrado sin embargo que haya salido adelante esa reforma de la Constitución.

EFE

En este sentido, el texto que han acordado es el mismo que pactaron en la anterior legislatura y que sustituye la palabra ‘disminuidos’ por “personas con discapacidad”. Además la nueva iniciativa se registrará con la firma de ambos partidos antes del 31 de diciembre.

El PP y el PSOE se comprometen a que en el trámite de enmiendas sólo se puedan incluir cambios en la Carta Magna si ambos partidos están de acuerdo, al tiempo que Feijóo ha señalado que Sánchez acepta que “en ningún caso se celebre un referéndum” sobre la reforma de la Constitución como podría pedirle su socio de coalición Sumar.

Sánchez regala a Feijóo un libro de Muñoz Molina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha regalado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al inicio de la reunión un ejemplar del libro ‘Volver a dónde’, un diario personal e íntimo de la pandemia escrito por Antonio Muñoz Molina a raíz del confinamiento.

Leyenda

Fuentes de la Moncloa han informado de este regalo y han explicado que es “un gesto propio de estas fechas de celebración con el que el presidente ha querido recordar, a través de la crónica de Muñoz Molina, uno de los momentos más difíciles que ha vivido nuestro país en los últimos tiempos”.