ELECCIONES GENERALES

14 de enero: La fecha para la repetición de Elecciones Generales

La repetición de Elecciones Generales en España sigue en el aire. Y ya tendría posible fecha.

¿Condenados a repetir las elecciones?
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.¿Condenados a repetir las elecciones?Créditos: EFE
Por
Escrito en ESPAÑA el

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha instado al secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, a que se celebren nuevas Elecciones Generales en enero para que los españoles decidan si quieren una amnistía para los encausados del procès.

Después de mantener una reunión de algo más de una hora con el secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, Feijoó le ha retado a que el 14 de enero “todos los españoles decidan en libertad”, sabiendo de antemano lo que se vota y las intenciones del presidente del Gobierno en funciones.

"La única solución es consultar a los españoles en unas elecciones", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso tras recordar a Sánchez que así debe ser "si tan seguro está de que la fórmula para mejorar la convivencia en Cataluña es una ley de amnistía".

Feijóo ve a Sánchez “seguro” de que seguirá en la Moncloa

El presidente del Partido Popular, quien ha señalado que ve a Sánchez “seguro de que será presidente” del Gobierno, ha recalcado que esa ley es “absolutamente recurrible” y esperarán a ver el texto para hacer la orientación del recurso. “Es una involución democrática y un fraude electoral masivo…la amnistía no cabe en la Constitución, igual que no cabe un indulto general”, ha incidido tras señalar que Sánchez “no tiene límites para conseguir su fin”.

“Es mucho mejor quedarse a las puertas del Gobierno que hacerlo así”, ha dicho Feijóo, que ha hecho saber a Sánchez que le replicará durante el próximo debate de investidura y “no caeré en el desprecio que han caído conmigo”. El presidente del PP también le ha pedido “honestidad” para que diga si quiere o no la igualdad de los españoles, para que “vaya de cara y pregunte a los españoles lo que no les ha preguntado” el 23 de julio.

Feijóo ha vuelto a indicar que la alternativa al independentismo son los acuerdos de Estado entre los dos grandes partidos políticos, y cree que “siempre hay alguna posibilidad de avanzar entre el primer y el segundo partido político de España”. El dirigente del PP le ha reprochado a Sánchez que una ley de amnistía suponga “relanzar” el proceso independentista.

“Que le pida un acuerdo directo a la mayoría de los españoles en las urnas. Que le pida autorización a los españoles en las urnas para hacer lo que parece que va a hacer, que es incumplir la palabra dada, quebrar el principio de igualdad, asumir que España tiene unas leyes injustas y asumir que el Estado debe de pedir perdón a los que han declarado la independencia de Cataluña”, ha puntualizado.

Sánchez reclama “contención” en la calle

Pedro Sánchez, por su parte, ha reclamado “contención” a Alberto Núñez Feijóo en lo que considera “un intento desesperado de agitar la calle” y que incluye la pretensión de instrumentalizar de forma partidista la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

Según han informado fuentes socialistas, el presidente del Gobierno en funciones ha hecho esta petición en la reunión que ha mantenido durante poco más de una hora con el líder de los populares en el Congreso, dentro de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para lograr su investidura.

Aunque daba por hecho de forma previa el rechazo del PP a esa investidura, Sánchez se ha reunido con el presidente del PP y le ha transmitido la necesidad de que respete los resultados de las elecciones del 23 de julio. Le ha solicitado también respeto institucional a la Constitución, en cuyo marco ha insistido a Feijóo en que deje de bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial.