APOYOS DEL GOBIERNO

¿En qué alimentos se eliminará o bajará el IVA en España?

El Gobierno presentó la supresión temporal del Impuesto sobre el Valor Añadido a algunos productos básicos

Supermercado
SupermercadoCréditos: Pixabay
Escrito en ESPAÑA el

El inicio del 2023 llega con una serie de planes de apoyo por parte del Gobierno para la sociedad. Este martes, Pedro Sánchez ha anunciado el tercer paquete de medidas para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania. Uno de los paquetes de ayuda está enfocada en la subida de precio de los alimentos.  

Durante los próximos seis meses se reducirá al 0% el IVA en una serie de productos de consumo básico como el pan, la masa de pan común congelada y algunos otros productos que forman parte la alimentación básica de la sociedad española.  

Otros productos donde también se reducirá o eliminará el IVA son las harinas panificables, la leche producida por cualquier especie animal que sea natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UTH, evaporada y el polvo. También entrarán los quesos y los huevos.  

El Gobierno también incluyó a las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y los cereales que tengan la condición de productos naturales o frescos. Por lo que la gente podrá ver una reducción importante en la cuenta final al hacer la compra.  

Foto: Pixabay

¿Cómo será la reducción? 

A los productos antes mencionados se aplica actualmente el tipo impositivo "superreducido" del 4 %, el cual pasará a eliminarse de forma temporal, según las deducciones establecidas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. 

El IVA mínimo se rige por una ley de 1992 a la que se han incorporado después otros alimentos, como ocurrió con la norma de calidad del pan de 2019, que con la nueva definición de pan común incluye panes elaborados con harinas distintas a la del trigo o integrales y de otros cereales. 

Los productos que tendrán una reducción 

Mientras, el grupo general de alimentos se grava al 10 %, entre los que están el pescado, la carne, el aceite o la pasta. Solo estos dos últimos productos -concretamente los aceites de oliva y de semillas, y las pastas alimenticias- se van a ver beneficiados de la rebaja del IVA al 5 %, según ha explicado en una nota el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Por lo demás, el alcohol y las bebidas azucaradas seguirán tributando al 21 %, al igual que el tabaco, tras las recientes subidas fiscales en esas dos categorías. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron el 15,3 % en noviembre en comparación con el mismo mes de 2021, una décima menos que la máxima subida registrada en octubre.

Síguenos en Google News para no perderte nada.

Con información de EFE