ABANDONO ESCOLAR

En 2022, aumentó en España la cantidad de jóvenes que dejan el instituto para trabajar

Se trata de un indicador que ha venido cayendo en los últimos años pero que se disparó tras la pandemia. Se ubicó el año pasado en 13,9%, el más alto desde 2008.

Menos jóvenes le tienen fe a la educación como base para el futuro.
Menos jóvenes le tienen fe a la educación como base para el futuro.Créditos: Unsplash
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Las cifras son preocupantes: la tasa de abandono temprano de la educación y la formación, es decir, el porcentaje de alumnos que no continúa estudiando tras la educación obligatoria, en España ha aumentado por primera vez tras trece años de descenso. De esta forma, este indicador se sitúa en el 13,9% en 2022, lo que supone un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Esto no significa que hayan aumentado los 'ninis' (personas que no estudian ni trabajan) sino que tras la pandemia, se ha producido una reactivación económica que ha provocado que aumente el número de jóvenes que ha decidido abandonar su formación para acceder al mercado laboral.

Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la tasa de abandono escolar llevaba descendiendo en España desde el año 2008, cuando el porcentaje de abandono era del 25,1%. Ese año la tasa de abandono aumentó respecto al 2007, cuando el porcentaje se situó en 24,7%.

En el año 2022 la diferencia entre el dato de los hombres (16,5%) y el de las mujeres (11,2%) sigue siendo muy significativa, 5,3 puntos porcentuales, aunque se ha reducido desde los 8,4 puntos porcentuales de diferencia existentes en 2012, pero consideradas las proporciones entre ambos sexos, el porcentaje de abandono de los hombres supera al de las mujeres en un 46,8% en 2022 y en 2012 lo hacía en un 41,2%.

Tras la pandemia, muchos jóvenes prefirieron aventurarse a buscar trabajo.

Tasa de abandono escolar por comunidades

En cuanto a la situación del abandono temprano de la educación y la formación en 2022 por comunidad autónoma, los datos, recogidos en la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, muestran que "se mantienen diferencias significativas".

Destaca País Vasco, con un 5,6%, estando también por debajo de la media de la Unión Europea de 2021 (9,7%), Comunidad Foral de Navarra (5,7%) y Cantabria (8,9%), y muy próximas Galicia (9,9%) y Castilla y León (9,9%). Otras siete comunidades se sitúan por debajo del 15% y otras siete quedarían entre el 15% y el 19%.

Por su parte, el nivel de formación de la población joven, tomando como referencia el indicador de porcentaje de población de 20-24 años que ha alcanzado al menos el nivel de segunda etapa de Educación Secundaria, en el año 2022 se sitúa en el 78,7%, 15,7 puntos porcentuales por encima del dato de 2012 (63,0%), y coincidiendo prácticamente con el del año anterior (78,8% en 2021).

Nivel de formación en educación superior, el dato alentador

En el año 2022, el 50,5% de la población de 25-34 años ha alcanzado el nivel de Educación Superior. Dicho nivel (+1,8 puntos más que en el año anterior) se sitúa claramente por encima de la media europea de 2021 (41,2%).

La mitad de la población adulta española tiene estudios superiores.

Destaca el porcentaje en el caso de las mujeres, 57%, que supera al de hombres, 44,1%, siendo 12,9 puntos superior, además habiendo sido también mayor el incremento en el último año de las mujeres, 2,6 puntos porcentuales, que el de los hombres, 1 punto porcentual.

El indicador de participación de la población adulta en formación, considerado como el porcentaje de la población de 25-64 años que ha seguido algún tipo de formación en las cuatro últimas semanas, presenta un crecimiento muy significativo en 2022, alcanzando el 15,3%, lo que supone una mejora de 0,9 puntos porcentuales con respecto al año pasado.

Además, comparada con la media europea de 2021 (10,8%), último dato disponible, sería un porcentaje superior.

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