¡NO GUARDES LA CHAQUETA!

Nieve y más frío en España para este fin de semana ¿Y para febrero?

El invierno dista mucho de aminorar. Se prevé nieve en el norte y chubascos y vientos para el resto de la Península.

Por
Escrito en ESPAÑA el

Las nevadas cubrirán este fin de semana el norte de la Península, incluso en cotas muy bajas, las lluvias y chubascos afectarán a las zonas más bajas del tercio norte así como a Baleares y Alborán, todo ello acompañado por un descenso térmico que situará los termómetros por debajo de los valores habituales para estas fechas, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante este viernes y el sábado nevará en la cordillera Cantábrica, la Ibérica norte, el sistema Central, el Pirineo occidental, el valle de Arán, y en zonas llanas de Navarra, Álava y Burgos. Las precipitaciones serán en forma de lluvias y chubascos en zonas más bajas del tercio norte.

Además, los intervalos nubosos cubrirán el área mediterránea y los chubascos serán ocasionales en Baleares y Alborán. El domingo también afectarán al área del Estrecho y tampoco se descartan en los litorales del sureste peninsular. En el resto de la Península predominarán los intervalos de nieves el viernes, los cielos poco nubosos a partir del sábado y sin precipitaciones.

El frío se intensificará, ya que las temperaturas bajarán ligeramente en toda España hasta situarse por debajo de lo normal para la época. Las heladas serán generalizadas en el interior y las más intensas se producirán en zonas de montaña y llegarán a fuertes en Pirineos.

Esta semana se ha dado el pico máximo del temporal en casi toda España.

¿Cómo estará el tiempo en febrero?

Febrero arrancará también con temperaturas por debajo de lo normal para esta época, especialmente, en el oeste y el sur de la península, aunque algo más altas que las de esta semana. 

"A partir de ahí, no hay una tendencia clara en cuanto a las temperaturas para el resto del mes y habrá que esperar a la predicción actualizada", advierte el portavoz de la Agencia Española de Meteorología, Rubén del Campo.

De cara a la próxima semana, de transición entre enero y febrero, la AEMET espera que se establezca el anticiclón aunque el lunes todavía quedará inestabilidad en el Estrecho, litoral sureste y sur de Baleares, con probabilidad de chubascos.

Si bien predominará una situación estable en la Península y Baleares, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, a lo largo de la semana es probable que se produzcan precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, y no se pueden descartar en el área del Estrecho a partir del jueves.

Las temperaturas empezarán a subir de manera progresiva a lo largo de la semana, mientras que las mínimas bajarán el lunes, y luego tenderán a ascender el resto de la semana.

De ese modo, prevé que las heladas serán intensas e incluso localmente fuertes, en zonas de montaña al principio de la semana y seguirán afectando a extensas áreas de la Península, a excepción del suroeste, aunque a lo largo de la semana tenderá a disminuir su extensión, principalmente en la mitad sur.

Síguenos en Google News para no perderte nada.